Help Print this page 
Title and reference
Informes sobre la ciudadanía de la Unión: progresos de la UE en la eliminación de los obstáculos al ejercicio de los derechos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Informes sobre la ciudadanía de la Unión: progresos de la UE en la eliminación de los obstáculos al ejercicio de los derechos

El Informe sobre la ciudadanía de la Unión Europea (UE) propone acciones concretas para eliminar los obstáculos para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos en su vida diaria. Este viene acompañado por el Informe sobre los progresos hacia una ciudadanía de la UE efectiva, publicado cada tres años, el cual evalúa la aplicación de las normas de la UE en materia de derechos de los ciudadanos de la UE.

ACTO

Informe de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre ciudadanía de la UE de 2013, Ciudadanos de la UE: vuestros derechos, vuestro futuro [COM(2013) 269 final - No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La ciudadanía de la UE y los derechos asociados a ella, como, por ejemplo, el derecho de libre circulación y sólidos derechos políticos, son pilares fundamentales de la Unión Europea. Todos los nacionales de un país de la UE gozan de este estatus, que es complementario y no sustitutivo de la ciudadanía nacional.

El Informe sobre la ciudadanía de la UE especifica acciones concretas para mejorar los derechos de los ciudadanos de la UE en diversos ámbitos. El objetivo es asegurar que los ciudadanos de la UE puedan disfrutar efectivamente de los derechos en su vida diaria al trabajar, estudiar, vivir, viajar o comprar en la UE y cuando participen en el proceso de toma de decisiones de la UE.

Doce medidas clave

En el informe de 2013, la Comisión propone doce medidas clave para eliminar los obstáculos al ejercicio de los derechos de la UE por parte de los ciudadanos. Estas abarcan seis ámbitos:

  • eliminación de obstáculos para los trabajadores y los aprendices en la UE;
  • reducción de la burocracia en los Estados miembros;
  • protección de los más vulnerables de la UE;
  • eliminación de barreras a las compras en la UE;
  • información específica y accesible en la UE;
  • participación en la vida democrática de la UE.

Muchas de las propuestas son aplicables a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Algunas de ellas benefician especialmente a los más de 13,6 millones de ciudadanos de la UE que viven en un país de la UE distinto de donde nacieron o a los 210 millones que cada año viajan dentro de la UE por negocios, estudios, formación u ocio.

Se han puesto en marcha las veinticinco acciones concretas del primer Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010. Las iniciativas adoptadas se muestran en una tabla de progreso. Estas abarcan la libertad de movimiento y de residencia de los ciudadanos de la UE, la protección consular, los derechos electorales y la iniciativa ciudadana europea, la salud y los derechos de los consumidores.

El Informe de 2013 se elaboró sobre la base de una amplia consulta pública con participación de los ciudadanos, la sociedad civil y otras instituciones de la UE. También da respuesta a las consultas o quejas que la Comisión recibe anualmente de los ciudadanos de la UE a través del servicio de información Europe Direct y del portal Tu Europa.

El Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013 viene acompañado del Informe sobre los progresos hacia una ciudadanía de la UE efectiva 2011-2013 (con arreglo al artículo 25 del TFUE), que describe cómo se han implementado las disposiciones del Tratado en materia de ciudadanía de la UE (Título II del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) desde 2011.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones elaborado en aplicación del artículo 25 del TFUE sobre el progreso hacia el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la Unión durante el periodo 2011-2013 (séptimo informe de la Comisión Europea sobre la ciudadanía de la Unión) [COM(2013) 270 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe sobre la ciudadanía de la UE 2010: La eliminación de los obstáculos a los derechos de los ciudadanos de la UE [COM(2010) 603 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo elaborado en aplicación del artículo 25 del TFUE sobre el progreso hacia el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la Unión durante el periodo 2007-2010 (sexto informe de la Comisión Europea sobre la ciudadanía de la Unión) [COM(2010) 602 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión: Quinto informe sobre la ciudadanía de la Unión (1 de mayo de 2004 - 30 de junio de 2007) [COM(2008) 85 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión: Cuarto informe sobre la ciudadanía de la Unión (1 de mayo de 2001 - 30 de abril de 2004) [COM(2004) 695 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión: Tercer informe de la Comisión sobre la ciudadanía de la Unión [COM(2001) 506 final - No publicado en el Diario Oficial].

Segundo informe de la Comisión sobre la ciudadanía de la Unión [COM(97) 230 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión sobre la ciudadanía de la Unión [COM(93) 702 final - No publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 19.05.2014

Top