Help Print this page 
Title and reference
Abogados: libertad de establecimiento

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Abogados: libertad de establecimiento

La Directiva facilita el ejercicio permanente de la profesión de abogado como autónomo o asalariado en un Estado miembro distinto de aquél en el que se haya adquirido la calificación profesional.

ACTO

Directiva 98/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 16 de febrero de 1998 encaminada a facilitar el ejercicio permanente de la profesión de abogado en un Estado miembro distinto de aquél en el que se haya adquirido la calificación [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La directiva se aplicará tanto a los abogados que ejerzan en calidad de autónomos como a aquellos que ejerzan en calidad de asalariados en su Estado miembro de origen o en uno de acogida.

Los abogados podrán ejercer su profesión de forma permanente en otro Estado miembro con la calificación profesional obtenida en su Estado de origen. Para ello, tendrán la obligación de inscribirse ante la autoridad competente del Estado miembro de acogida.

Salvo en el caso de las excepciones establecidas, el abogado que ejerza en virtud de su título profesional de origen podrá practicar las mismas actividades profesionales que los abogados del Estado miembro de acogida. También podrá ofrecer asesoramiento jurídico basado en el derecho de su Estado miembro de origen o de acogida, así como en el Derecho comunitario e internacional.

Tras un período de tres años de actividad efectiva y regular en el Estado miembro de acogida, se considerará que el abogado ha adquirido la aptitud necesaria para integrarse plenamente en la profesión de abogado de dicho Estado. En cambio, si su actividad no se ha basado en el derecho del Estado miembro de acogida, ni en el Derecho comunitario, deberá someterse a una prueba de aptitud relativa al Derecho procesal y a la deontología del Estado miembro de acogida.

Uno o varios abogados que ejerzan en un Estado miembro de acogida en virtud de su título profesional de origen y sean miembros de un mismo grupo en su Estado miembro de origen podrán ejercer sus actividades profesionales en el Estado miembro de acogida en el marco de una sucursal o agencia de su grupo, siempre que dicho Estado permita el ejercicio conjunto de esta profesión.

Todo abogado que ejerza en virtud de su título profesional de origen podrá ser sometido a las normas de conducta profesional y al procedimiento disciplinario del Estado miembro de acogida.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 98/5/CE

14.3.1998

14.3.2000

DO L 77 de 14.3.1998

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca, y a las adaptaciones de los Tratados en los que se fundamenta la Unión

1.5.2004

-

DO L 236 de 23.9.2003

Directiva 2006/100/CE

1.1.2007

1.1.2007

DO L 363 de 20.12.2006

Última modificación: 20.01.2010

Top