Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Libre circulación de trabajadores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Libre circulación de trabajadores

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) n.o 492/2011 sobre el derecho de los trabajadores de la UE a desplazarse en la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • Actualiza (y codifica) la legislación anterior relativa a la capacidad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) para desplazarse libremente y trabajar en otro país de la UE.
  • Tiene por objeto, asimismo, garantizar que el principio de libre circulación recogido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) se respeta en la práctica.

PUNTOS CLAVE

  • La libre circulación de mano de obra beneficia a aquellos que deciden trabajar en otro lugar de la UE, así como a las sociedades de acogida. Permite a los primeros ejercer su derecho de libre circulación y mejorar su situación personal y profesional, y a las últimas cubrir vacantes y solventar la escasez de capacidades.
  • Del mismo modo que quien resida en un país de la UE posee el derecho de obtener un empleo remunerado en otro, los empresarios pueden publicar ofertas de empleo y acordar contratos con candidatos de toda la UE.
  • La presente legislación codifica y sustituye el Reglamento (CEE) no 1612/68, modificado en diversas ocasiones y de forma sustancial. Garantiza el buen funcionamiento del sistema mediante la abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los países de la UE.
  • En concreto prohíbe:
    • los procedimientos especiales de contratación de mano de obra para extranjeros, y
    • las limitaciones a la publicación de ofertas de empleo o la imposición de condiciones específicas como la de registrarse en las oficinas de empleo para aquellos que procedan de otro país de la UE.
  • Del mismo modo, no resulta lícito establecer una discriminación entre trabajadores nacionales y de otros países de la UE en materia laboral con respecto a:
    • el acceso al empleo, como la asistencia a los solicitantes de empleo prestada por las oficinas de empleo,
    • las condiciones de trabajo, como la retribución, el despido y la reintegración profesional o ventajas sociales y fiscales,
    • el acceso a la formación, como en centros de formación y reorientación profesional.
  • Se aplica el mismo principio de admisión en los cursos de enseñanza, de aprendizaje y de formación profesional a hijos de aquellos que estén o hayan estado empleados en otro país de la UE.
  • La legislación abarca varios derechos sociales. Un empleado que trabaje en otro país de la UE tiene derecho a los mismos beneficios de acceso a la vivienda que los nacionales y puede inscribirse en las listas de solicitantes de viviendas en la región en la que esté empleado y donde se realicen tales listas.
  • La legislación también cubre la igualdad de trato en relación la afiliación a organizaciones sindicales y el ejercicio de los derechos sindicales, incluidos el derecho de voto y el acceso a los puestos de administración o de dirección de una organización sindical.
  • Puede exigirse un determinado nivel de conocimientos de idiomas para un puesto, si bien el nivel exigido debe ser razonable y necesario.

Una excepción

La única excepción al principio de no discriminación se refiere al acceso a puestos de trabajo que impliquen el ejercicio del poder público y en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los generales del Estado. Los países de la UE deben reservar dichos puestos para sus propios nacionales.

Nueva normativa EURES

  • En 2016, el Reglamento (UE) n.o 492/2011 fue modificado por el Reglamento (UE) 2016/589 sobre la red europea de servicios de empleo (EURES). Como resultado, las normas relativas al intercambio de información sobre vacantes de empleo, solicitudes de empleo y curriculum vitae en todos los países de la UE ahora entre en el ámbito de aplicación de del nuevo Reglamento.
  • La Directiva 2014/54/UE tiene por objeto facilitar la aplicación uniforme y en la práctica del derecho conferido por el artículo 45 del TFUE y los artículos del 1 al 10 del Reglamento 492/2011.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

El Reglamento (UE) n.o 492/2011 es la versión codificada de un acto original [Reglamento (CEE) n.o 1612/68], y sus sucesivas modificaciones. Está en vigor desde el 16 de junio de 2011.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CEE) no 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión (texto codificado) (DO L 141 de 27.5.2011, pp. 1-12)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (UE) n.o 492/2011 se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores (DO L 128 de 30.4.2014, pp. 8-14)

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Tercera parte: Políticas y acciones internas de la Unión — Título IV: Libre circulación de personas, servicios y capitales — Capítulo 1: Trabajadores — Artículo 45 (antiguo artículo 39 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 65-66)

última actualización 13.02.2017

Top