Help Print this page 
Title and reference
Libre circulación de trabajadores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Libre circulación de trabajadores

La capacidad de los ciudadanos europeos para desplazarse con facilidad y trabajar en otro Estado miembro es uno de los cuatro principios fundamentales de libre circulación consagrados en los Tratados de la Unión Europea (UE). Este Reglamento actualiza la legislación anterior y garantiza que el principio se cumpla en la práctica.

ACTO

Reglamento (CEE) no492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La libre circulación de mano de obra beneficia a aquellos que deciden trabajar en otro lugar de la UE y a las sociedades de acogida. Permite a los primeros mejorar su situación personal y a las últimas cubrir vacantes y solventar la escasez de capacidades.

Del mismo modo que quien resida en un Estado miembro posee el derecho de obtener un empleo remunerado en otro, los empresarios pueden publicar ofertas de empleo y acordar contratos con candidatos de toda la UE.

La presente legislación sustituye el Reglamento (CEE) no 1612/68, modificado en diversas ocasiones y de forma sustancial desde su aprobación en octubre de 1968. Garantiza el buen funcionamiento del sistema mediante la abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los Estados miembros.

En concreto prohíbe:

  • los procedimientos especiales de contratación de mano de obra para extranjeros, y
  • las limitaciones a la publicación de ofertas de empleo o la imposición de condiciones específicas como la de registrarse en las oficinas de empleo para aquellos que procedan de otro Estado miembro.

Del mismo modo, no resulta lícito establecer una discriminación entre trabajadores nacionales y de otros países de la UE en materia laboral con respecto a la retribución, el despido y la reintegración profesional o ventajas sociales y fiscales. Ambas categorías poseen el mismo acceso a los centros de formación y reorientación profesional.

Se aplicará el mismo principio de admisión en los cursos de enseñanza general, de aprendizaje y de formación profesional en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado a hijos de aquellos que estén o hayan estado empleados en otro Estado miembro.

La legislación abarca varios derechos sociales. Un empleado que trabaje en otro Estado miembro tiene derecho a los mismos beneficios de acceso a la vivienda que los nacionales y puede inscribirse en las listas de solicitantes de viviendas en la región en la que esté empleado y donde se realicen tales listas.

Una excepción

La única excepción al principio de no discriminación es lingüística. Los empresarios podrían precisar un trabajador que posea un dominio suficiente del idioma del país si este fuera necesario para el puesto de trabajo ofertado.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no492/2011del Parlamento Europeo y del Consejo

16.6.2011

-

DO L 141 de 27.5.2011

ACTOS CONEXOS

Decisión de Ejecución 2012/733/UE de la Comisión, de 26 de noviembre de de 2012, relativa a la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) no 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la puesta en relación y la compensación de las ofertas y demandas de empleo y el restablecimiento de EURES [notificada con el número C(2012) 8548] (DO L328 de 28.11.2012).

Última modificación: 16.06.2014

Top