Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Vocabulario común de contratos públicos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Vocabulario común de contratos públicos

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 2195/2002 por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos de la UE

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

  • Tiene por objeto unificar mediante un sistema de clasificación único de los contratos públicos, las referencias utilizadas por los órganos de contratación y las entidades adjudicadoras para describir el objeto de los contratos.

PUNTOS CLAVE

  • El Reglamento establece un sistema único de clasificación, el vocabulario común de contratos públicos «common procurement vocabulary» (CPV). Esta clasificación trata de cubrir todas las características de los contratos de suministros, trabajos y servicios. Al estandarizar las referencias utilizadas por los órganos de contratación en la descripción del objeto de sus contratos, la utilización del CPV mejora la transparencia de los contratos públicos sujetos a las directivas de la UE.
  • La utilización del CPV facilita que los posibles contratistas, tales como empresas, encuentren oportunidades de negocio y reduce el riesgo de errores en la traducción de las publicaciones, dado que el CPV está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.
  • El CPV asocia a cada código numérico una descripción de un objeto de contrato, para la cual existe una versión en cada una de las lenguas oficiales de la UE. El CPV se compone de:
    • Un vocabulario principal basado en una estructura arborescente que incluye una serie de códigos numéricos que constan de ocho dígitos y una novena cifra que sirve para la comprobación de las cifras anteriores;
    • Un vocabulario suplementario que completa la descripción del objeto de los contratos y aporta precisiones sobre la naturaleza y el destino del objeto del contrato.
  • La lista de los códigos CPV y las tablas de correspondencias entre el CPV y otras nomenclaturas pueden consultarse en el sitio de internet SIMAP, «sistema de información para la contratación pública».
  • El CPV actual tiene por objeto ser más fácil de usar centrándose menos en los materiales y más en los productos. Asimismo, se ha racionalizado la jerarquía del CPV.
  • La base de datos TED garantiza la publicación en el Diario Oficial, serie S, de los anuncios de contratos públicos sujetos a las directivas de la UE. Desde 2003, TED utiliza los códigos CPV, que pasaron a ser obligatorios cuando se aprobaron las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE (que fueron derogadas posteriormente por las Directivas 2014/25/UE y 2014/24/UE respectivamente).

ACTO

Reglamento (CE) no 2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de noviembre de 2002, por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos (CPV) (DO L 340, 16.12.2002, pp. 1-562)

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) no 2195/2002 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 2151/2003 de la Comisión de 16 de diciembre de 2003por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos (CPV) (DO L 329 de 17.12.2003, pp. 1-270). Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) no 451/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril 2008, por el que se establece una nueva clasificación estadística de productos por actividades (CPA) y se deroga el Reglamento (CEE) no 3696/93 del Consejo (DO L 145, 4.6.2008, pp. 65-226).Véase la versión consolidada.

última actualización 15.02.2016

Top