Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Garantizar unas declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos que sean exactas y basadas en pruebas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Garantizar unas declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos que sean exactas y basadas en pruebas

El etiquetado y la publicidad de un número cada vez mayor de alimentos de la Unión Europea (UE) contiene declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. A fin de garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores y facilitar que estos elijan entre los diferentes alimentos, los productos comercializados deben ser seguros y poseer un etiquetado adecuado.

ACTO

Reglamento (CE) no 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

SÍNTESIS

El etiquetado y la publicidad de un número cada vez mayor de alimentos de la Unión Europea (UE) contiene declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. A fin de garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores y facilitar que estos elijan entre los diferentes alimentos, los productos comercializados deben ser seguros y poseer un etiquetado adecuado.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Tiene por objeto garantizar que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en las etiquetas, y la presentación y publicidad de los alimentos, sean claras y basadas en pruebas generalmente aceptadas por la comunidad científica.

Existe una amplia serie de sustancias, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y extractos de hierbas con un efecto nutricional o fisiológico que pueden estar presentes en un alimento y ser objeto de una declaración. El Reglamento garantiza un elevado nivel de protección de los consumidores, les da la información necesaria para elegir con pleno conocimiento de causa y crea condiciones iguales de competencia para la industria alimentaria.

PUNTOS CLAVE

La Comisión Europea debe establecer perfiles nutricionales y condiciones para la utilización de declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, teniendo en cuenta:

  • las cantidades de nutrientes y otras sustancias contenidas en los alimentos, como, por ejemplo:
    • ácidos grasos *
    • ácidos grasos saturados *
    • ácidos grasos trans,
    • azúcares, y
    • sal;
  • la función e importancia de los alimentos en la dieta de la población en general o de grupos de riesgo, como los niños;
  • la presencia de nutrientes cuyo efecto en la salud haya sido reconocido científicamente.

Las declaraciones de propiedades saludables no deben:

  • ser falsas, ambiguas o engañosas;
  • dar lugar a dudas sobre la seguridad o adecuación nutricional de otros alimentos;
  • alentar el consumo excesivo;
  • sugerir que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes.
  • sugerir que la salud podría verse afectada si no se consume el alimento de que se trate;
  • hacer referencia al ritmo o la magnitud de la pérdida de peso;
  • hacer referencia a las recomendaciones de profesionales de la salud individuales.

Solamente se autorizará el uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables si se ha demostrado que la presencia, ausencia o contenido reducido de una sustancia en un alimento posee un efecto benéfico, establecido mediante datos científicos generalmente aceptados. Tales sustancias deben estar en cantidades que sea razonable que se consuman para producir el efecto deseado.

Solamente se permitirán las declaraciones de propiedades saludables si se incluye la siguiente información en el etiquetado:

  • la población destinataria de la declaración;
  • una declaración en la que se indique la importancia de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable;
  • la cantidad de alimento y el patrón de consumo requeridos para obtener el efecto benéfico declarado;
  • una declaración dirigida a las personas que deberían evitar el consumo del alimento (por ejemplo, mujeres embarazadas);
  • una advertencia adecuada en relación con los productos que pueden suponer un riesgo para la salud si se consumen en exceso;
  • en el caso de las declaraciones de reducción del riesgo de enfermedad, una exposición en la que se indique que la enfermedad posee múltiples factores de riesgo y que la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto benéfico.
  • cualquier otra restricción o instrucción de uso.

Las declaraciones de propiedades saludables que se basen en datos científicos generalmente aceptados y sean bien comprendidas por el consumidor medio, pueden quedar exentas del proceso de autorización.

En las bebidas con una graduación superior al 1,2 % en volumen de alcohol no pueden figurar declaraciones nutricionales o de propiedades saludables diferentes de las que se refieran a una reducción del contenido de alcohol o de energía.

Solicitud de autorización

El fabricante debe presentar una solicitud al país de la UE de que se trate, que la remitirá a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). A continuación, la Comisión Europea tomará una decisión sobre la utilización de la declaración basándose en el dictamen de la AESA.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 1 de julio de 2007.

Para más información, véanse:

TÉRMINOS CLAVE

* Ácidos grasos: los ácidos grasos son unidades básicas de moléculas de grasa. Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

* Ácidos grasos saturados: cuantos más átomos de hidrógeno se unen a cada átomo de carbono, más saturado será el ácido graso. Ejemplos de fuentes de ácidos grasos saturados son: el aceite de coco, las carnes grasas y la manteca de cacao.

* Ácidos grasos trans: cuando las grasas insaturadas se someten al proceso de hidrogenación (por ejemplo, para fabricar margarina), se crean los ácidos grasos trans. El proceso de hidrogenación se desarrolló para impedir que las grasas se pongan rancias rápidamente. A menudo se encuentran en productos de panadería producidos comercialmente.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no 1924/2006

19.1.2007

1.7.2007

DO L 404 de 30.12.2006, pp. 9-25

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no 107/2008

4.3.2008

-

DO L 39 de 13.2.2008, pp. 8-10

Reglamento (CE) no 109/2008

4.3.2008

-

DO L 39 de 13.2.2008, pp. 14-15

Reglamento (UE) no 1169/2011

12.12.2011

-

DO L 304 de 22.11.2011, pp. 18-63

Reglamento (UE) no 1047/2012

29.11.2012

-

DO L 310 de 9.11.2012, pp. 36-37

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 353/2008 de la Comisión, de 18 de abril de 2008, por el que se establecen normas de desarrollo para las solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables con arreglo al artículo 15 del Reglamento (CE) no 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 109 de 19.4.2009, pp. 11-16).

última actualización 06.08.2015

Top