Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Comercio internacional de productos químicos peligrosos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Comercio internacional de productos químicos peligrosos

SÍNTESIS

Decisión 2006/730/CE — Consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

Asegura la aprobación y participación de la Unión Europea (UE) en el Convenio de Rotterdam tras la anulación del Tribunal de Justicia de la decisión legislativa original sobre una cuestión de derecho.

El Convenio establece un procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

PUNTOS CLAVE

El Convenio:

regula la importación y exportación de cuarenta y siete productos químicos y plaguicidas peligrosos;

requiere que todo producto químico que enumera reciba la autorización previa de un importador antes de su exportación;

establece un procedimiento para el intercambio de información sobre las decisiones adoptadas por los países importadores;

requiere que cada signatario del Convenio nombre a una autoridad nacional para garantizar que se aplique plenamente;

pregunta a cada signatario si está o no dispuesto a aceptar las importaciones de los productos químicos y pesticidas que enumeran;

exige a los exportadores que se aseguren de que los productos químicos enumerados no se exporten si el país importador no ha dado su aprobación formal;

solicita a las partes que hayan prohibido o restringido rigurosamente una sustancia química que lo notifiquen a la Secretaría del Convenio;

contempla el intercambio de información científica, técnica, económica y jurídica de los productos químicos que cubre, así como la posibilidad de asistencia técnica para los países en desarrollo en materia de regulación química;

permite al signatario retirarse del Convenio un año después de haber recibido su notificación para hacerlo;

no cubre los narcóticos, los materiales radiactivos, los desechos, las armas químicas, los alimentos y aditivos alimentarios, los organismos modificados genéticamente o los productos químicos exportados para la investigación.

ANTECEDENTES

El 10 de enero de 2006, el Tribunal Europeo de Justicia dictó una sentencia en el asunto C-94/03. La Comisión Europea había llevado el asunto contra el Consejo pidiendo a la Corte que anulara la Decisión 2003/106/CE del Consejo, que había aprobado el Convenio de Rotterdam en nombre de la Unión Europea.

La Comisión alegó que la decisión debería haberse basado exclusivamente en el artículo del Tratado que se refería a la política comercial común (en el momento, el artículo 133 del Tratado de Amsterdam), y no en el artículo utilizado (artículo 175 del mismo tratado, que trataba sobre política en materia de medio ambiente).

El Tribunal dictaminó que se requerían ambos artículos para proporcionar la base jurídica necesaria y anuló la decisión original del Consejo. La nueva decisión, que entró en vigor en la fecha en que se aprobó su predecesora, asegura que no haya un vacío legal.

ACTO

Decisión 2006/730/EC del Consejo, de 25 de septiembre de 2006, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (DO L 299 de 28.10.2006, pp. 23-25).

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de octubre de 2012, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos (DO L 201 de 27.7.2012, pp. 60-106).

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (UE) no 649/2012 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 26.11.2015

Top