Help Print this page 
Title and reference
Lucha contra las amenazas que conllevan los productos químicos (Convenio de Estocolmo)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Lucha contra las amenazas que conllevan los productos químicos (Convenio de Estocolmo)

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) dañan la salud de las personas y el medio ambiente. El Convenio de Estocolmo se basa en el principio de precaución y tiene por objeto garantizar la eliminación segura de estas sustancias, así como la reducción de su producción y su uso.

ACTO

Decisión 2006/507/CE del Consejo, de 14 de octubre de 2004, relativa a la firma, en nombre de la Comunidad Europea, del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

SÍNTESIS

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) dañan la salud de las personas y el medio ambiente. El Convenio de Estocolmo se basa en el principio de precaución y tiene por objeto garantizar la eliminación segura de estas sustancias, así como la reducción de su producción y su uso.

¿QUÉ HACE LA PRESENTE DECISIÓN?

Aprueba la decisión de la Unión Europea (o, tal como se denominaba cuando se adoptó, de la Comunidad Europea) de participar en el Convenio de Estocolmo. Define los COP y las normas que rigen su producción, importación y exportación. Requiere que el público, los políticos y el sector químico se mantengan informados de los riesgos que conllevan.

PUNTOS CLAVE

Definición

Los COP son sustancias químicas con ciertas propiedades tóxicas y resistentes a la degradación. Se bioacumulan, son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias, y se acumulan en los ecosistemas terrestres y acuáticos. La contaminación ocasionada por los COP es un problema transfronterizo que requiere medidas a escala internacional.

Ámbito de aplicación

El Convenio cubre veintitrés COP prioritarios producidos tanto de forma intencional como no intencional (por ejemplo, de fuentes como los incineradores de basuras).

Estos son: la aldrina, el clordano, la clordecona, el diclorodifeniltricloroetano (DDT), la dieldrina, la endrina, el heptacloro, el hexabromobifenilo, el hexabromociclododecano, el éter de hexabromodifenilo y el éter de heptabromodifenilo, el hexaclorobenceno (HCB), el alfa hexaclorociclohexano, el beta hexaclorociclohexano, el lindano, el mirex, el ácido perfluorooctano sulfónico, sus sales y el fluoruro de perfluorooctano sulfonilo , dibenzo-p-dioxinas policloradas (PCDD), dibenzofuranos policlorados (PCDF), policlorobifenilos (PCB), el endosulfán técnico y sus isómeros relacionados, el éter de pentabromodifenilo y el éter de tetrabromodifenilo, y el toxafeno.

Aplicación

Tres organismos aplican el Convenio a escala internacional:

La Conferencia de las Partes: en la que participan todos los firmantes y, eventualmente, los observadores. Fija las normas de aplicación y es responsable de las decisiones importantes.

El Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes: compuesto de especialistas que examinan las propuestas para incluir nuevas sustancias en el Convenio.

La Secretaría: se encarga de las tareas administrativas.

Las Partes deben elaborar planes para cumplir con sus obligaciones al amparo del Convenio. Cada una de ellas designa un centro focal nacional para facilitar el intercambio de información.

Producción, uso, importación y exportación

El Convenio prevé la interrupción de la producción, el uso, la importación y la exportación de los COP prohibidos.

El objetivo es minimizar y, cuando sea posible, eliminar la producción y la emisión no intencionales de COP. A tal fin, los firmantes deben elaborar planes de acción e intentar utilizar materiales, productos y procesos de sustitución.

ANTECEDENTES

El Convenio se adoptó en 2001. Entró en vigor en 2004. Tiene 179 firmantes, incluida la Unión Europea.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

PALABRAS CLAVE

Principio de precaución: hace referencia a un enfoque de la gestión del riesgo, según el cual, en caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión 2006/507/CE

14.10.2004

-

DO L 209 de 31.7.2006, pp. 1-2

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CE (DO L 158 de 30.4.2004, pp. 7-49)

Decisión 2004/259/CE del Consejo, de 19 de febrero de 2004, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo del Convenio de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia provocada por contaminantes orgánicos persistentes (DO L 81 de 19.3.2004, pp. 35-36).

Última modificación: 03.04.2015

Top