Help Print this page 
Title and reference
Luces de estacionamiento de los vehículos de motor (hasta 2014)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Luces de estacionamiento de los vehículos de motor (hasta 2014)

Esta directiva tiene como objetivo armonizar las prescripciones técnicas relativas a las luces de estacionamiento con el fin de hacer posible la aplicación del procedimiento de homologación CE.

ACTO

Directiva 77/540/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre las luces de estacionamiento de los vehículos a motor [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva concierne a todos los vehículos de motor destinados a circular por carretera con o sin carrocería, con cuatro ruedas como mínimo y una velocidad máxima por construcción superior a 25 kilómetros por hora, así como a sus remolques.

Se exceptúan del ámbito de aplicación de la Directiva los vehículos que se desplacen sobre raíles, los tractores y máquinas agrícolas o forestales, y las máquinas de obras públicas.

Los Estados miembros concederán la homologación CE a todo tipo de luz de estacionamiento que cumpla los requisitos de fabricación y ensayo establecidos en los anexos de la directiva. Para cada tipo de luz de estacionamiento que homologuen, los Estados miembros concederán al fabricante una marca de homologación CE que deberá ajustarse al modelo que figura en el anexo. El Estado miembro que haya efectuado la homologación CE tomará las medidas necesarias para controlar la conformidad de la fabricación con el tipo homologado.

El sistema de homologación establecido en la directiva prevé una serie de prohibiciones:

  • Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización de luces de estacionamiento por motivos referentes a su construcción o a su funcionamiento, siempre que lleven la marca de homologación CE.
  • Los Estados miembros no podrán denegar la homologación CE ni la homologación de alcance nacional de un vehículo por motivos que se refieran a las luces de estacionamiento, si éstas llevan la marca de homologación CE y están instaladas de conformidad con las prescripciones establecidas en la Directiva 76/756/CEE.
  • Los Estados miembros no podrán denegar o prohibir la venta, la matriculación, la puesta en circulación o la utilización de un vehículo por motivos que se refieran a las luces de estacionamiento, si éstas llevan la marca de homologación CE y están instaladas de conformidad con las prescripciones establecidas en la Directiva 76/756/CEE.

No obstante, cualquier Estado miembro podrá prohibir la comercialización de las luces de estacionamiento que lleven la marca de homologación CE y que de forma sistemática no se ajusten al tipo homologado.

La presente Directiva quedará derogada por el Reglamento (CE) n° 661/2009 a partir del 1 de noviembre de 2014.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 77/540/CEE

29.6.1977

29.6.1978

DO L 220 de 29.8.1977

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 1999/16/CE

2.5.1999

1.10.1999

DO L 97 de 12.4.1999

Las sucesivas modificaciones y correcciones de la Directiva 77/540/CEE han sido integradas en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 08.11.2011

Top