Help Print this page 
Title and reference
Accidentes graves en los que intervienen sustancias químicas peligrosas - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Accidentes graves en los que intervienen sustancias químicas peligrosas - EUR-Lex

Se mejorará la información que reciben los ciudadanos europeos sobre las amenazas más graves que plantean las instalaciones industriales situadas en los alrededores, con arreglo a las nuevas normas que entraron en vigor el 13 de agosto de 2012.

ACTO

Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE.

SÍNTESIS

¿En qué consiste la legislación vigente?

La legislación actual de la Unión Europea (UE) tiene por objeto controlar los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, especialmente químicas.

¿De qué se trata?

La legislación se ha modificado con el fin de reforzarlos derechos del público, a quien se facilita el acceso a la información sobre los riesgos que podrían producirse en las instalaciones industriales situadas en las inmediaciones, y sobre cómo reaccionar en caso de accidente.

Dicha información, en la que se explica cómo sonarán las alarmas y cómo deberá actuar el público, ha de estar disponible en línea.

¿Qué ha cambiado?

La ley abarca ahora unos 10 000 emplazamientos industriales en toda la UE en los que se utilizan o almacenan productos químicos o petroquímicos, o donde se refinan metales.

Todos los países de la UE deberán garantizar la aplicación de medidas adecuadas en caso de que se produzca un accidente en una zona situada en los alrededores de instalaciones industriales donde se almacenen grandes cantidades de productos peligrosos.

Las empresas que manipulan dichas sustancias por encima de unos determinados umbrales deben:

  • informar periódicamente a los ciudadanos que podrían verse afectados por un accidente;
  • proporcionar informes de seguridad;
  • establecer un sistema de gestión de la seguridad;
  • elaborar un plan de emergencia interior.

Asimismo, la nueva ley:

  • refuerza los procedimientos de consulta pública sobre los proyectos, planes y programas relacionados con las instalaciones a las que se refiere la presente legislación;
  • aplica cambios en la legislación sobre planificación de la ocupación del suelo que garantizan que las nuevas instalaciones se sitúen a una distancia de seguridad respecto de las ya existentes;
  • permite que los ciudadanos acudan a los tribunales si consideran que no han sido adecuadamente informados o consultados;
  • introduce normas más estrictas de inspección para las diversas instalaciones, al objeto de garantizar una efectiva aplicación de las normas de seguridad.

Los países de la UE deberán aplicar las nuevas normas a partir del 1 de junio de 2015.

¿Cuál es el motivo de esta actualización?

La legislación más reciente toma en consideración determinados cambios de carácter técnico producidos en el ámbito europeo e internacional en lo que se refiere a la clasificación de productos químicos.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2012/18/UE

13.8.2012

31.5.2015Aplicable a partir del 1.6.2015

DO L 197 de 24.7.2012

15.01.2014

Top