Help Print this page 
Title and reference
Alimentos y piensos modificados genéticamente (OMG)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Alimentos y piensos modificados genéticamente (OMG)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Regula cómo se autorizan y supervisan los organismos modificados genéticamente (OMG) y cómo se etiquetan los alimentos y los piensos modificados genéticamente.

El Reglamento pretende proteger:

la vida y la salud de las personas;

la sanidad y el bienestar de los animales;

los intereses medioambientales y de los consumidores.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento se aplica a:

OMG destinados a la alimentación humana o animal;

los alimentos y piensos que contengan OMG;

los alimentos y piensos que se hayan producidoingredientes a partir de OMG o que contenganingredientes producidos a partir de estos organismos.

Solicitud de autorización

1.

Los productores presentan una solicitud única que abarca todos los usos: alimentos, piensos y cultivos.

2.

En un plazo de dos semanas, la autoridad competente del país de la Unión Europea pertinente acusa recibo e informa a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

3.

Esta dispone de seis meses para evaluar la solicitud.

Gestión del riesgo

La Comisión Europea es la responsable de la gestión del riesgo.

Sobre la base de la evaluación de la EFSA, la Comisión redacta una recomendación por la que se acepta o deniega la solicitud.

Si este Comité acepta la propuesta, la Comisión la adopta. En caso contrario, el Consejo evalúa el proyecto de decisión y decide si la Comisión debe adoptarla o no.

Etiquetado

Los alimentos y piensos que contienen OMG deben estar claramente etiquetados.

Sin embargo, si un alimento o pienso contiene menos de un 0,9 % de OMG, no tiene que estar etiquetado (siempre que el contenido de OMG sea técnicamente inevitable).

ANTECEDENTES

Comisión técnica de la EFSA sobre organismos modificados genéticamente.

TÉRMINO CLAVE

* Organismo modificado genéticamente: un organismo cuyo material genético ha sido alterado mediante ingeniería genética para incluir genes que normalmente no contendría.

ACTO

Reglamento (CE) no 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente (DO L 268 de 18.10.2003, pp. 1-23)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) no 1829/2003 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento de Ejecución (UE) no 503/2013 de la Comisión, de 3 de abril de 2013, relativo a las solicitudes de autorización de alimentos y piensos modificados genéticamente de conformidad con el Reglamento (CE) no 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se modifican el Reglamento (CE) no 641/2004 y el Reglamento (CE) no 1981/2006 (DO L 157 de 8.6.2013, pp. 1-48)

Directiva (UE) 2015/412 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015, por la que se modifica la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio (DO L 68 de 13.3.2015, pp. 1-8)

última actualización 24.11.2015

Top