Help Print this page 
Title and reference
Zumos de frutas y otros productos similares - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Zumos de frutas y otros productos similares

La composición de los zumos de frutas, así como sus denominaciones, sus características de fabricación y su etiquetado, están sujetos a normas específicas.

ACTO

Directiva 2001/112/CE del Consejo de 20 de diciembre de 2001 relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Zumos de frutas

Los productos regulados por esta Directiva son:

  • los zumos de frutas,
  • los zumos de frutas a partir de concentrados,
  • los zumos de frutas deshidratados/en polvo,
  • los zumos de fruta extraídos con agua, y
  • los néctares de frutas.

Estos productos se definen sobre la base de su composición y de sus procesos de preparación, a fin de favorecer un uso comercial correcto y no engañoso para los consumidores de sus denominaciones. Además, la Directiva define algunas denominaciones particulares (tradicionales) utilizadas en determinados países y en determinadas lenguas.

Etiquetado

Los zumos de frutas se etiquetan conforme a las normas generales definidas en la Directiva 2000/13/CE relativa a los productos alimenticios. No obstante, en la presente Directiva se adoptan disposiciones específicas para mejorar la información del consumidor. Dichas disposiciones exigen que en la denominación se indique claramente:

  • si el producto es una mezcla de distintos tipos de frutas;
  • si el producto se obtiene entera o parcialmente a partir de un concentrado.

La adición de azúcares ya no está autorizada para los zumos de fruta. En cuanto a otros productos, los azúcares añadidos se deberán seguir etiquetando conforme a la Directiva 2000/13/CE. Como anteriormente estaba autorizada la adición de azúcares, era frecuente que algunos de los explotadores de empresas alimentarias señalaran, con fines comerciales, la ausencia de azúcares añadidos en los zumos de frutas a través de la declaración nutricional sin azúcares añadidos. El uso de esta declaración dejará de estar autorizado al final del período transitorio (18 meses después de la fecha de aplicación de las nuevas normas).

Para que el sector pueda informar adecuadamente a los consumidores tanto durante el período transitorio como en el transcurso de los 18 meses siguientes, los explotadores de empresas alimentarias podrán recurrir a una declaración en el etiquetado que informe a los consumidores de que, a partir de una determinada fecha, ningún zumo de frutas contendrá azúcares añadidos.

En el caso de los productos elaborados a partir de dos o más especies de frutas, excepto cuando se utilice zumo de limón y/o de lima, las denominaciones se completarán mediante la indicación de las frutas utilizadas, en orden decreciente según el volumen de los zumos o purés de frutas incluidos, conforme se indique en las lista de ingredientes.

En el caso de los productos elaborados a partir de tres o más frutas, la indicación de las frutas empleadas podrá sustituirse por la mención varias frutas, una indicación similar o el número de frutas utilizadas.

En cuanto a los zumos de frutas concentrados, si el producto no se suministra al consumidor final, en el etiquetado debe mencionarse la presencia y la cantidad de zumo de limón, zumo de lima o agentes acidificantes añadidos; dicha indicación figurará en el envase, en una etiqueta unida al envase o en un documento que lo acompañe.

La Directiva enumera las materias primas autorizadas para la fabricación de los zumos y néctares, así como los aditivos que pueden autorizarse, sin perjuicio de la Directiva relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

El etiquetado de los néctares de frutas debe incluir la indicación del contenido mínimo de zumo de frutas o de puré de frutas, que debe respetar los porcentajes indicados en la Directiva.

Contexto

Esta Directiva se inscribe en el marco de la simplificación de determinadas Directivas verticales del ámbito de los productos alimenticios y su adaptación al Tratado de Lisboa. Se aplica sin perjuicio de las disposiciones generales relativas al etiquetado de productos alimenticios.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2001/112/CE

12.1.2002

11.7.2003

DO L 10 de 12.1.2002

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no1182/2007

6.11.2007

-

DO L 273 de 17.10.2007

Directiva 2009/106/CE

22.8.2009

1.1.2011

DO L 212 de 15.8.2009

Directiva 2012/112/CE

27.4.2012

28.10.2013

DO L 115 de 27.4.2012

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2001/112/CE se han incorporado al texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 12.11.2013

Top