Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Contaminantes presentes en los productos alimenticios: minimizar los efectos negativos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Contaminantes presentes en los productos alimenticios: minimizar los efectos negativos

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CEE) n.o 315/93: procedimientos de la UE en relación con los contaminantes presentes en los productos alimenticios

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Pretende proteger la salud pública prohibiendo la puesta en el mercado de productos alimenticios que contienen proporciones inaceptables de sustancias residuales llamadas «contaminantes».

PUNTOS CLAVE

  • Los contaminantes están presentes en alimentos como consecuencia del tratamiento después de la producción o de la contaminación medioambiental.
  • La Unión Europea (UE) regula los niveles de contaminantes aceptables desde el punto de vista toxicológico y los mantiene en los niveles más bajos posibles.
  • Este Reglamento no abarca los contaminantes que son objeto de una normativa más específica o las partículas extrañas, como los restos de insectos, los pelos de animales y otras.
  • Un país de la UE puede tomar medidas restrictivas con arreglo a este Reglamento si sospecha que la presencia de un contaminante constituye un riesgo para la salud pública. En tal caso, debe informar de ello inmediatamente a los demás países de la UE y a la Comisión Europea exponiendo los motivos de su decisión. La Comisión debe examinar los motivos alegados por el país de la UE a la mayor brevedad posible y adoptar las medidas oportunas después de haber consultado con el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (en la actualidad el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos). Este Comité asiste a la Comisión en todos los asuntos relacionados con los contaminantes, incluido el establecimiento de las tolerancias máximas permitidas.
  • El Reglamento impone el contenido máximo de determinados contaminantes con el fin de proteger la salud pública.
  • Los países de la UE no deben prohibir la puesta en el mercado de los alimentos que sean conformes a este Reglamento.

El Reglamento (CE) n.o 1881/2006 de la Comisión, fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios incluidos los nitratos, el plomo, el cadmio, el mercurio, el arsénico, la melamina y otros.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 1 de marzo de 1993.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase «Contaminantes» en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Reglamento (CEE) n.o 315/93 del Consejo, de 8 de febrero de 1993, por el que se establecen procedimientos comunitarios en relación con los contaminantes presentes en los productos alimenticios (DO L 37 de 13.2.1993, pp. 1-3)

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CEE) n.o 315/93 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n.o 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios (DO L 364 de 20.12.2006, pp. 5-24). Véase la versión consolidada.

última actualización 18.04.2016

Top