Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Seguridad alimentaria: envasado seguro

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Seguridad alimentaria: envasado seguro

SÍNTESIS DE:

Reglamento (UE) n.o 1935/2004: Materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

  • El presente Reglamento establece normas comunes para los materiales y objetos empleados como envase (por ejemplo, botellas y recipientes) que están, o pueden llegar a estar, directa o indirectamente, en contacto con alimentos.
  • El Reglamento tiene por objeto proteger la salud humana y los intereses de los consumidores, además de garantizar que los productos utilizados se puedan vender en cualquier lugar del Espacio Económico Europeo (un espacio que incluye a los veintiocho países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega), en el que existe libre circulación de personas, productos, servicios y capitales.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación identifica diecisiete grupos de materiales y objetos, que van desde el corcho y el vidrio al plástico y los productos textiles, para los que se pueden adoptar medidas específicas.
  • Entre ellas se pueden incluir especificaciones de pureza y una lista de sustancias utilizadas.
  • Una solicitud de uso de una nueva sustancia debe ser presentada ante la autoridad nacional competente, que a continuación la envía a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para que la evalúe.
  • Los materiales utilizados en los envases deben llevar la mención «para contacto con alimentos» y el logotipo correspondiente (una cafetera, una botella de vino o una cuchara).
  • Deben implantarse medidas en materia de trazabilidad para permitir la retirada de los productos defectuosos u ofrecer información específica al público.
  • Las autoridades nacionales pueden suspender el uso de un material concreto si se descubren indicios concretos de que puede poner en peligro la salud humana. Dichas autoridades informan de inmediato de su decisión a la Comisión Europea y a sus homólogas de los países del Espacio Económico Europeo.
  • Las normas autorizan el uso de envases «activos» e «inteligentes», que pueden prolongar el tiempo de conservación de los alimentos y que informan de su frescura, siempre que no afecten negativamente a su composición.
  • Las normas no se aplican a los materiales antiguos (por ejemplo, cuencos de cerámica antiguos) ni a objetos o revestimientos como los que cubren la corteza del queso, los productos cárnicos o las frutas, que forman parte de los alimentos o se comen con ellos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Entró en vigor el 3 de diciembre de 2004.

ANTECEDENTES

Véase seguridad química de los alimentos en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE (DO L 338 de 13.11.2004, pp. 4-17)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 1935/2004 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 03.02.2016

Top