Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Tribunales europeos e internacionales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Tribunales europeos e internacionales

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Artículo 19 del Tratado de la Unión Europea

Artículo 257 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

PUNTOS CLAVE

A escala internacional, existen muchos tribunales y no siempre es fácil distinguir sus competencias. El objetivo de esta síntesis es presentar los tribunales europeos y hacer una distinción entre los que forman parte de la Unión Europea (UE) y los que pertenecen a otras organizaciones internacionales.

Tribunales de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) designa al conjunto del sistema judicial de la UE y consta de dos tribunales:

Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia se pronuncia sobre los recursos interpuestos por los países e instituciones de la UE. Puede, asimismo, decidir en último recurso sobre las sentencias dictadas por el Tribunal General. En tal caso, solo juzga cuestiones de Derecho y no los hechos del caso.

Tribunal General

El Tribunal General está vinculado al Tribunal de Justicia y tiene por objeto aligerar la carga de trabajo de este. El Tribunal General es competente para juzgar en primera instancia los recursos presentados por los países de la UE o por particulares, en los casos previstos por los Tratados.

Los tribunales especializados

En virtud del artículo 257 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo pueden crear tribunales especializados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario. Estos tribunales se encargan de decidir en primera instancia sobre determinadas categorías de recursos interpuestos en materias específicas. Por ejemplo, en 2005 se creó un Tribunal de la Función Pública Europea para tratar el contencioso de la función pública de la UE. El tribunal ha sido disuelto y, a partir del 1 de septiembre de 2016, su trabajo se ha transferido al Tribunal General.

Los distintos tipos de recursos

El TJUE se encarga de garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE. De este modo, se pronuncia sobre los recursos presentados por los países, las instituciones y los ciudadanos de la UE. Existen distintos tipos de procedimientos:

Tribunales internacionales

A escala internacional, varios tribunales u órganos se encargan de resolver los conflictos y también tienen sus sedes en el territorio europeo. Sin embargo, estos tribunales no forman parte del marco de la UE. Estos son:

* TÉRMINOS CLAVE

Arbitraje: cuando una tercera parte imparcial toma una decisión para resolver el litigio entre dos partes.

Conciliación: cuando una tercera parte ayuda a las partes a restablecer o mejorar su relación tras un litigio.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Artículo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DO C 202 de 7.6.2016, p. 27)

Artículo 257 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DO C 202 de 7.6.2016, p. 160)

última actualización 22.08.2016

Top