Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra: investigación y enjuiciamiento

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra: investigación y enjuiciamiento

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2003/335/JAI: investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

Establece un marco para mejorar la cooperación entre los países de la Unión Europea (UE) en la investigación y el enjuiciamiento de autores presuntos o probados de genocidio*, crímenes contra la humanidad* y crímenes de guerra*.

PUNTOS CLAVE

  • Los países de la UE deben informar a las fuerzas o cuerpos de seguridad cuando existe la sospecha de que un solicitante de permiso de residencia ha cometido cualquiera de los crímenes anteriormente mencionados. Las autoridades pueden iniciar a continuación un proceso penal en un país de la UE o en los tribunales penales internacionales.
  • Los países de la UE deben cooperar en la investigación y enjuiciamiento de los crímenes. Para ayudar en este proceso, pueden crear unidades especializadas en el marco de las fuerzas y los cuerpos de seguridad.
  • Los países de la UE deben coordinar los esfuerzos en curso para investigar y enjuiciar a las personas sospechosas de haber cometido o haber participado en los crímenes anteriormente mencionados. Los puntos de contacto de la Red Europea de Cooperación contra el Genocidio deben reunirse periódicamente para intercambiar información sobre experiencias, prácticas y métodos. Dichas reuniones pueden celebrarse en conjunción con las reuniones de la Red Judicial Europea.
  • Esta decisión ayuda a aplicar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que tiene por objeto garantizar que ninguno de los crímenes anteriormente mencionados quede impune.
  • La red Eurojust ayuda a la investigación y al proceso de enjuiciamiento.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 14 de mayo de 2003.

ANTECEDENTES

Después del genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra que tuvieron lugar en Ruanda y la antigua Yugoslavia, los tribunales penales internacionales investigan, procesan y juzgan a los autores. No obstante, el buen fin de la investigación y el enjuiciamiento de esos crímenes requieren una estrecha cooperación internacional.

TÉRMINOS CLAVE

* Genocidio: los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

* Crímenes contra la humanidad: los actos cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

* Crímenes de guerra: los actos cometidos que violan las leyes de la guerra (por ejemplo, los Convenios de Ginebra). Algunos ejemplos son el maltrato de los prisioneros de guerra, la ejecución de rehenes o la destrucción deliberada de ciudades, pueblos o aldeas.

ACTO

Decisión 2003/335/JAI del Consejo, de 8 de mayo 2003, sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra (DO L 118 de 14.5.2003, pp. 12-14)

última actualización 28.06.2016

Top