Help Print this page 
Title and reference
Reglamento interno del Consejo de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Reglamento interno del Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea (UE) es la institución donde se reúnen los distintos Estados miembros. Cada Estado miembro tiene un representante ministerial. El Consejo, junto con el Parlamento Europeo, adopta periódicamente actos legislativos y coordina políticas. El Consejo se reúne en distintas formaciones dependiendo del asunto a tratar.

ACTO

Decisión del Consejo 2009/937/CE, de 1 de diciembre de 2009, por la que se aprueba su Reglamento interno [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Este Reglamento establece el funcionamiento y la organización del Consejo de la Unión Europea (el Consejo), que tiene la competencia de establecer su propio Reglamento interno en virtud del artículo 240, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Formaciones del Consejo

El Consejo se reúne en distintas formaciones según los ámbitos de que se trate. Dichas formaciones se componen de un representante por Estado miembro a escala ministerial, habilitado para comprometer a su Gobierno en las decisiones que se adopten. La lista de formaciones, excepto la relativa a Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE), se establece por una Decisión del Consejo Europeo. Mientras se espera dicha Decisión, el Consejo Asuntos Generales, en su Decisión 2009/878/CE, establece una lista con las siguientes diez formaciones:

  • Asuntos Generales;
  • Asuntos Exteriores;
  • Asuntos Económicos y Financieros (incluido el presupuesto);
  • Justicia y Asuntos de Interior (incluida la protección civil);
  • Empleo, Política Social, Salud y Consumidores;
  • Competitividad (mercado interior, industria, investigación y espacio);
  • Transporte, Telecomunicaciones y Energía;
  • Agricultura y Pesca;
  • Medio Ambiente;
  • Educación, Juventud, Cultura y Deporte (incluidos los servicios audiovisuales).

4 Incumbe a cada Estado miembro determinar su representación en el Consejo. Varios ministros pueden participar como titulares en la misma formación.

Consejo de Asuntos Generales

En el Consejo de Asuntos Generales están representados básicamente los ministros de Asuntos Europeos de todos los Estados miembros de la UE. Este se reúne una vez al mes y debe:

  • garantizar la coherencia y la coordinación de los trabajos de las distintas formaciones del Consejo;
  • preparar y garantizar el seguimiento de las reuniones del Consejo Europeo.

Además de ello, el Consejo de Asuntos Generales establece el marco financiero plurianual de la UE (el presupuesto de la UE durante siete años, que proporciona financiación para todos los programas y actividades), supervisa el proceso de ampliación y las negociaciones de adhesión de la UE, además de abordar cuestiones referentes a la estructura institucional de la UE.

El resto de formaciones del Consejo deben comunicar al Consejo de Asuntos Generales sus contribuciones al Consejo Europeo, a más tardar, dos semanas antes de la reunión de este último.

Consejo Asuntos Exteriores

El Consejo Asuntos Exteriores es responsable de:

  • la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC);
  • la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD);
  • la política comercial común;
  • la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

Presidencia del Consejo de la Unión Europea

El Consejo Asuntos Exteriores está presidido por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Todas las demás sesiones del Consejo son presididas por el ministro correspondiente del país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE.

La presidencia ejerce un papel preponderante en el desarrollo de los trabajos del Consejo y debe presentar un proyecto de programa de las actividades del Consejo. Dicho proyecto después debe ser aprobado por el Consejo Asuntos Generales. La futura Presidencia debe también establecer el orden del día provisional de las reuniones que vayan a celebrarse durante su mandato.

La Presidencia garantiza, además, la aplicación del Reglamento interno y vela por el buen desarrollo de los debates. Puede representar también al Consejo en el Parlamento Europeo.

Coreper, comités y grupos de trabajo

El Coreper es un Comité formado por los Representantes Permanentes de cada Estado miembro (Coreper 2), o sus suplentes (Coreper 1). Prepara el trabajo para las sesiones del Consejo y realiza sus mandatos. Ejerce su presidencia el representante del país que ejerce la Presidencia del Consejo. Vela por la coherencia de las políticas y acciones de la Unión Europea y por que se respeten:

  • los principios de legalidad, subsidiariedad, proporcionalidad y motivación de los actos;
  • las normas que fijan las atribuciones de las instituciones y órganos de la Unión;
  • las disposiciones presupuestarias;
  • las normas de procedimiento, transparencia y calidad de redacción.

El Coreper:

  • debe efectuar un examen previo de todos los puntos que figuran en el orden del día de las sesiones del Consejo; procura alcanzar un acuerdo a su nivel que, a continuación, deberá presentar al Consejo para su adopción; si se alcanza el acuerdo, el punto se inscribe en la parte A del orden del día, parte que puede ser aprobada sin previo debate en el Consejo;
  • puede crear comités o grupos de trabajo para realizar tareas de preparación o estudios.

El Secretario General

La Secretaría General está asociada a la organización, la coordinación, el control y la coherencia de los trabajos del Consejo, así como a la ejecución de su programa de actividades. Está bajo la responsabilidad de un Secretario General nombrado por el Consejo por mayoría cualificada. El Secretario General también se ocupa del proyecto de previsión de los gastos anuales del Consejo y la gestión de los créditos relativos a dicha institución.

Funcionamiento del Consejo

El Consejo se reúne cuando es convocado por su Presidente. Siete meses antes de entrar en funciones, la Presidencia anuncia las fechas de las sesiones. El Consejo tiene su sede en Bruselas, pero se reúne en Luxemburgo durante los meses de abril, junio y octubre. Las reuniones pueden celebrarse en otro lugar por decisión unánime del Consejo o del Coreper.

El Presidente establece el orden del día provisional de cada sesión. El Consejo decide el orden del día definitivo al inicio de las sesiones. Está dividido en dos partes: las deliberaciones legislativas, por una parte; las actividades no legislativas, por otra. Asimismo, se subdivide en una parte A y una parte B, figurando en la parte A los puntos cuya aprobación por el Consejo es posible sin debate.

El quórum debe ser comprobado antes de proceder a la votación. Éste se alcanza si la mayoría de los miembros están presentes. El Consejo procede a la votación por iniciativa del Presidente. El Presidente deberá además iniciar procedimiento de votación a instancia de cualquier miembro del Consejo o de la Comisión, siempre que la mayoría de los miembros que componen el Consejo se pronuncie en tal sentido.

Hasta el 31 de octubre de 2014, cuando el Consejo deba adoptar decisiones por mayoría cualificada, si algún miembro del Consejo lo solicita se comprobará que los Estados miembros que constituyen mayoría cualificada representan como mínimo al 62 % de la población total de la Unión Europea.

Si se presenta un asunto urgente, los actos del Consejo pueden adoptarse por medio de una votación por escrito. En tal caso, corresponde al Consejo o al Coreper decidir por unanimidad que se recurra a este procedimiento. También puede proponerlo el Presidente si todos los miembros del Consejo están de acuerdo.

Publicidad de los trabajos del Consejo, publicación y notificación de los actos

Las deliberaciones del Consejo se publican cuando decide sobre un proyecto de acto legislativo, de ahí la distinción entre las partes legislativa y no legislativa del orden del día. La apertura al público de las sesiones del Consejo relativas a la parte Deliberaciones legislativas de su orden del día se efectuará mediante la transmisión pública por medios audiovisuales.

El Consejo también debe reunirse en público en determinado tipo de deliberaciones:

  • el debate de orientación sobre el programa de actividades del Consejo;
  • los debates de orientación celebrados por el resto de formaciones del Consejo sobre sus prioridades;
  • la presentación por la Comisión de su programa quinquenal, de su programa político anual y de su estrategia política anual;
  • los debates sobre las cuestiones relativas a los intereses de la UE o de sus ciudadanos, si el Consejo o el Coreper le deciden por mayoría cualificada;
  • algunas propuestas no legislativas juzgadas suficientemente importantes por la Presidencia, siempre que el Consejo y el Coreper estén de acuerdo.

Cuando el Consejo adopte actos no legislativos, se harán públicos los resultados de las votaciones y las explicaciones de voto de los miembros del Consejo.

Los actos legislativos adoptados por el Consejo deben publicarse en el Diario Oficial (DO) al igual que los acuerdos internacionales celebrados por la Unión. Respecto al resto de actos, corresponde al Consejo o al Coreper decidir si se publican.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2009/937/UE

1.12.2009

-

DO L 325, 11.12.2009

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2010/594/CE ,

16.9.2010

-

DO L 263, 6.10.2010

Decisión 2010/795/UE

23.12.2010

-

DO L 338, 22.12.2010

Decisión 2011/900/EU

31.12.2011

-

DO L 346, 30.12.2011

Decisión 2013/746/UE

12.12.2013

-

DO L 333, 12.12.2013

ACTOS CONEXOS

Decisión 2013/488/UE del Consejo, de 23 de septiembre de 2013, sobre las normas de seguridad para la protección de la información clasificada de la UE [Diario Oficial L 274 de 15.10.2013].

A fin de desempeñar las actividades del Consejo en todos aquellos ámbitos en los que es necesario manejar información clasificada, es conveniente establecer un sistema integral de seguridad para la protección de la información clasificada aplicable al Consejo, a su Secretaría General y a los Estados miembros. La presente Decisión debe aplicarse siempre que el Consejo, sus órganos preparatorios y la Secretaría General del Consejo (SGC) manejen información clasificada de la UE (ICUE).

Última modificación: 20.06.2014

Top