Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Tarjeta azul UE: entrada y residencia de trabajadores altamente cualificados

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Tarjeta azul UE: entrada y residencia de trabajadores altamente cualificados

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/50/CE: condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

  • Define las condiciones de entrada y residencia de los nacionales de fuera de la Unión Europea (UE) altamente cualificados*, y de sus familias, que deseen trabajar en un puesto altamente cualificado en un país de la Unión Europea (salvo Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido).
  • Crea el régimen de la tarjeta azul UE*.

PUNTOS CLAVE

  • Los solicitantes de una tarjeta azul UE deben presentar:
    • un contrato de trabajo válido o una oferta firme de empleo por un mínimo de un año, que ofrezca un salario que sea 1,5 veces el salario bruto anual medio de ese país de la UE;
    • documentos acreditativos de que poseen las cualificaciones necesarias;
    • un documento de viaje válido y, en caso necesario, un visado;
    • una prueba de que disponen de un seguro de enfermedad.
  • Los países de la UE pueden rechazar la solicitud si no se cumplen las condiciones anteriores o los documentos se han obtenido de forma ilegal, han sido falsificados o manipulados.
  • El solicitante no debe ser una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la salud pública.
  • Los países de la UE pueden determinar el número de empleados altamente cualificados que admiten.
  • Los solicitantes aceptados recibirán una tarjeta azul UE por un período uniforme de validez comprendido entre uno y cuatro años, en función del país de la UE en cuestión o, si este es inferior al período uniforme de validez, del período de duración del contrato de trabajo más tres meses.
  • La solicitud debe ser presentada por la persona y/o su empleador según el país de la UE.
  • Durante los dos primeros años, los titulares de la tarjeta azul UE se limitarán a empleos altamente cualificados que cumplan los criterios de admisión. Posteriormente, podrán solicitar otros empleos altamente cualificados en igualdad de condiciones con los nacionales, en función del país de la UE.
  • Los titulares de la tarjeta azul UE y sus familias pueden entrar, volver a entrar y permanecer en el país de la UE que la haya expedido y atravesar otros países de la UE.
  • Los titulares de la tarjeta azul UE disfrutan de los mismos derechos que los nacionales en términos de condiciones de trabajo, educación, reconocimiento de diplomas, aspectos de la seguridad social y libertad de asociación. Los países de la UE pueden restringir algunos de ellos, en particular, los créditos y becas de estudios.
  • Las autoridades nacionales pueden retirar o denegar la renovación de la tarjeta azul UE, si el titular ya no cumple las condiciones iniciales, ha estado desempleado durante más de tres meses o se considera una amenaza pública.
  • Tras dieciocho meses de residencia legal, el titular de una tarjeta azul UE gozará de ciertas facilidades para trasladarse a otro país de la UE. Siempre que vuelva a cumplir los criterios de admisión, se le puede permitir que empiece a trabajar incluso antes de que se haya tomado una decisión, y sus familiares pueden reunirse con él inmediatamente.
  • La Comisión Europea informa cada tres años de la manera en que se está aplicando la legislación. El primer informe se publicó en junio de 2014.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 19 de junio de 2009. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 19 de junio de 2011.

ANTECEDENTES

Para más información, véase la sección Migración legal del sitio web de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE

* Empleado altamente cualificado: persona que recibe una remuneración y posee una competencia demostrada por una cualificación profesional superior.

* Tarjeta azul UE: la autorización con la mención «tarjeta azul UE» que da derecho a su titular a residir y trabajar en el territorio de un país de la UE que la ha concedido.

ACTO

Directiva 2009/50/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado (DO L 155 de 18.6.2009, pp. 17-29)

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Directiva 2009/50/CE relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado («Tarjeta Azul UE») [COM(2014) 287 final] de 22.5.2014]

última actualización 21.04.2016

Top