Help Print this page 
Title and reference
Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia

A medida que internet ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, sus usuarios se han hecho vulnerables a los ataques de los delincuentes que, a menudo, actúan desde otros continentes. En vista del rápido aumento de la ciberdelincuencia*, en 2007, la Comisión Europea preparó el terreno para el establecimiento de una política general para abordar el problema.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones: Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia [COM(2007) 267 final de 22.5.2007].

SÍNTESIS

A medida que internet ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, sus usuarios se han hecho vulnerables a los ataques de los delincuentes que, a menudo, actúan desde otros continentes. En vista del rápido aumento de la ciberdelincuencia*, en 2007, la Comisión Europea preparó el terreno para el establecimiento de una política general para abordar el problema.

¿QUÉ HACE LA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación tiene por objeto presentar una política general para coordinar mejor la lucha contra la ciberdelincuencia.

PUNTOS CLAVE

Objetivo y acciones

Esta Comunicación sirve para fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia a escala nacional, europea e internacional a través de:

1.

Una mejor colaboración operativa de las autoridades policiales y judiciales gracias al refuerzo y la clarificación de las responsabilidades entre Europol, Eurojust y otras estructuras.

2.

Unos programas de formación coordinados y vinculados para las autoridades policiales y judiciales de los países de la UE que impliquen a Europol, Eurojust, la Escuela Europea de Policía y la Red Europea de Formación Judicial.

3.

Una mejor cooperación y coordinación políticas entre los países de la UE mediante la creación de un punto de contacto permanente para el intercambio de información y de una plataforma de formación en materia de ciberdelincuencia de la UE.

4.

La cooperación política y jurídica con países de fuera de la UE a través del Convenio del Consejo de Europa de 2001 sobre la ciberdelincuencia (y su Protocolo adicional), el Grupo de Lyon-Roma del G8 y los proyectos gestionados por Interpol.

5.

Un diálogo mejorado entre los sectores público y privado para cultivar un clima de confianza mutua y compartir información pertinente.

6.

La armonización de las definiciones y la legislación de los países de la UE en el ámbito de la ciberdelincuencia.

7.

El desarrollo de medidas e indicadores que permitan apreciar la amplitud de la ciberdelincuencia.

8.

La sensibilización sobre los peligros y los costes que conlleva la ciberdelincuencia.

9.

Los programas de investigación de la UE, como el Fondo de Seguridad Interior - Policía.

LOGROS

Entre los logros se incluyen:

una Directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil;

el establecimiento del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (2013), y

una Directiva relativa a los ataques contra los sistemas de información (2013).

Para obtener más información, véanse las páginas web sobre ciberdelincuencia de la Comisión Europea.

ANTECEDENTES

El artículo 68 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que entró en vigor en 2009, reconoció formalmente el papel fundamental que desempeña el Consejo Europeo en la elaboración de leyes en el ámbito de los asuntos de interior. Esto permite completar las acciones contra la ciberdelincuencia con la legislación de la UE y más iniciativas de amplio alcance.

TÉRMINO CLAVE

Ciberdelincuencia: actividades delictivas realizadas con la ayuda de redes de comunicaciones y sistemas de información electrónicos o contra tales redes y sistemas.

Puede desglosarse en tres formas:

Formas tradicionales de actividades delictivas, pero utilizando internet para cometer delitos (como el fraude o la falsificación). Estos métodos incluyen desde la usurpación de identidad hasta «phishing» (en el que los delincuentes en línea establecen un sitio web bancario falso para engañar a los clientes con el fin de que estos les proporcionen sus contraseñas o datos para robarles el dinero). Internet también ha transformado el tráfico internacional de drogas, armas y especies amenazadas.

La publicación de contenidos ilegales, como material que incite al terrorismo, la violencia, el racismo o la xenofobia o al abuso sexual a menores.

Los delitos específicos de las redes electrónicas, que incluyen nuevos delitos, a menudo de amplia variedad y a gran escala, desconocidos antes de internet. En estos casos, los delincuentes atacan sistemas de información, en ocasiones amenazando infraestructuras informáticas críticas de un Estado, por lo que la amenaza se dirige también a sus ciudadanos. Estos ataques pueden realizarse a través de «botnets» (acrónimo de robot networks), en los que los delincuentes distribuyen programas maliciosos que, cuando se descargan, convierten el ordenador de un usuario en un robot infectado. Posteriormente, la red de ordenadores infectados se utiliza para cometer crímenes sin el conocimiento de los usuarios.

ACTOS CONEXOS

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea: Un ciberespacio abierto, protegido y seguro [JOIN (2013) 1 final de 7.2.2013].

Última modificación: 26.05.2015

Top