Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Proceso de adhesión a la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Proceso de adhesión a la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Tratado de la Unión Europea: adhesión a la Unión Europea

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE EL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUE)?

  • El artículo 49 proporciona la base jurídica para cualquier Estado europeo que desee adherirse a la Unión Europea (UE).
  • El artículo 2 define los valores en que se fundamenta la UE.

PUNTOS CLAVE

Elegibilidad

El país solicitante debe:

  • ser un Estado que esté dentro de los límites geográficos de Europa;
  • respetar los valores definidos en el artículo 2 del TUE y comprometerse con ellos, a saber: el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho; el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías; y el respeto de una sociedad pluralista, así como la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, el país solicitante debe cumplir los criterios de elegibilidad de la UE, denominados habitualmente criterios de Copenhague, ya que fueron definidos en el Consejo Europeo que se celebró en Copenhague en junio de 1993. Estos criterios son:

  • la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías;
  • la existencia de una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE;
  • la capacidad para asumir y cumplir de manera eficaz las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluidos los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

El Consejo Europeo que se celebró en Madrid en diciembre de 1995 añadió que el país candidato debe aplicar el Derecho de la UE y garantizar que el Derecho de la UE transpuesto a la legislación nacional se aplique con eficacia a través de las estructuras administrativas y judiciales adecuadas.

La UE se reserva el derecho a decidir cuándo el país candidato ha cumplido los criterios de adhesión. Además, la propia UE debe integrar a los nuevos miembros.

Procedimiento

  • 1.

    Solicitud

El país europeo que cumpla los criterios incluidos en el artículo 2 del TUE presenta una solicitud formal ante el Consejo de la UE. El Consejo informa de la solicitud al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a los Parlamentos nacionales.

  • 2.

    Estatuto de candidato

El Consejo de la UE concede a un país el estatuto de país candidato después de que la Comisión emita un dictamen favorable y siempre que el Consejo Europeo dé su aprobación.

  • 3.

    Negociaciones

Tras una decisión unánime del Consejo de la UE se entablarán negociaciones.

Las negociaciones tienen lugar en el marco de conferencias intergubernamentales entre los gobiernos de los países de la UE y el del país candidato. El acervo (la base común del Derecho de la UE) se divide en ámbitos políticos que se deben negociar por separado. (Actualmente existen treinta y cinco ámbitos políticos o «capítulos»).

Durante la fase de preadhesión, la Comisión supervisa los esfuerzos del país candidato por aplicar el acervo. Además, asiste a los países candidatos durante el proceso a través de instrumentos de financiación de preadhesión, como el TAIEX.

Medidas transitorias: las partes también debaten si (y de qué manera) es posible introducir de forma gradual algunas normas a fin de dar al nuevo miembro o a los países que ya pertenecen a la UE tiempo para adaptarse. Esto se debate principalmente durante las fases finales de las negociaciones.

  • 4.

    Examenanalítico

En paralelo con las negociaciones, se pone en marcha la denominada fase de examen analítico, que consiste en verificar si los puntos individuales del acervo enumerados en un capítulo concreto se han transpuesto a la legislación del país candidato. Solo cuando el país candidato demuestre que ya ha aplicado un capítulo del acervo, o que lo aplicará antes de la fecha de adhesión, podrá cerrarse provisionalmente dicho capítulo, con la excepción de los regímenes especiales que un país candidato acuerde con respecto a una parte del acervo.

La Comisión informa al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo a lo largo de todo el proceso, en particular a través de informes de situación anuales. Estos informes se debaten en el Parlamento Europeo, que presenta sus observaciones en resoluciones adoptadas por el Pleno. El país candidato también elabora programas nacionales anuales en los que evalúa su propio progreso en la aplicación de los diferentes capítulos del acervo.

  • 5.

    Adhesión

El objetivo final de las negociaciones es preparar un Tratado de Adhesión. La adhesión debe ser aprobada por unanimidad por el Consejo de la UE y debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo. A continuación, cada uno de los países de la UE y el país adherente firmarán el tratado, que ratificarán de conformidad con sus propios procedimientos constitucionales.

ANTECEDENTES

ACTO

Artículo 49 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

última actualización 09.05.2016

Top