Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Acuerdos internacionales: Procedimientos de adopción de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Acuerdos internacionales: Procedimientos de adopción de la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Artículo 218 del TFUE: Procedimientos de adopción de acuerdos internacionales por parte de la UniónEuropea

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE ARTÍCULO?

  • El artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece los procedimientos y poderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) en lo que respecta a la negociación y la adopción de acuerdos celebrados entre países de la UE y terceros países u organismos internacionales.

PUNTOS CLAVE

El artículo establece los respectos poderes del Consejo, la Comisión Europea o el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este proceso.

En general, el Consejo autorizará la apertura de negociaciones, aprobará las directrices de negociación, autorizará la firma y celebrará los acuerdos.

La Comisión (o el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en las cuestiones referidas a política exterior y de seguridad común) presentará recomendaciones al Consejo para que abra negociaciones encaminadas a la celebración de un acuerdo.

Se requiere la aprobación del Parlamento Europeo para que el Consejo puede adoptar la decisión de celebración de ciertos tipos de acuerdos, entre los que se incluyen:

  • acuerdos de asociación;
  • acuerdos de adhesión de la Unión al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH);
  • acuerdos que tengan repercusiones presupuestarias importantes para la Unión;
  • acuerdos que creen un marco institucional específico (por ejemplo, cuando los acuerdos supongan la creación de un comité conjunto con poderes de toma de decisiones);
  • acuerdos que se refieran a ámbitos en los que se aplique el procedimiento legislativo ordinario o, si se requiere la aprobación del Parlamento Europeo, el procedimiento legislativo especial.

En todos los demás casos, se deberá consultar al Parlamento Europeo.

Si así lo solicita un país de la UE, el Consejo, la Comisión o el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia podrá dictaminar sobre la compatibilidad con los Tratados de cualquier acuerdo previsto.

El Consejo podrá pronunciarse por mayoría cualificada de sus miembros excepto en ámbitos donde se requiera normalmente un pronunciamiento por unanimidad, como por ejemplo los acuerdos relativos a la adhesión de la UE al CEDH.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE ARTÍCULO?

Está en vigor desde el 1 de enero de 1958.

ACTO

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Quinta parte — Acción exterior de la Unión, Título V — Acuerdos internacionales, Artículo 218 (antiguo artículo 300 TCE)

última actualización 21.03.2016

Top