Help Print this page 
Title and reference
Creación de un Sistema de Información de Visados (VIS) - primera etapa

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Creación de un Sistema de Información de Visados (VIS) - primera etapa

La presente Decisión constituye la base jurídica requerida para permitir la inclusión en el presupuesto general de la Unión Europea (UE) de los créditos necesarios para el desarrollo del Sistema de Información de Visados (VIS). El VIS se basa en una arquitectura centralizada y consiste en un sistema central de información de visados y en una interfaz en cada Estado miembro. Corresponde a la Comisión, respetando los procedimientos de comitología, desarrollar el sistema central de información de visados y la interfaz nacional de cada Estado miembro.

ACTO

Decisión 2004/512/CE del Consejo, de 8 de junio de 2004, por la que se establece el Sistema de Información de Visados (VIS).

SÍNTESIS

El Sistema de Información de Visados (VIS) se basa en una arquitectura centralizada. Consiste en un sistema de información central, el Sistema Central de Información de Visados (CS-VIS), en una interfaz en cada Estado miembro, las Interfaces Nacionales (NI-VIS), que proporciona la conexión con las autoridades nacionales centrales de los respectivos Estados miembros, y en una infraestructura de comunicación entre el Sistema Central de Información de Visados y las Interfaces Nacionales.

La Comisión Europea desarrollará:

  • el Sistema Central de Información de Visados;
  • la Interfaz Nacional de cada Estado miembro;
  • la infraestructura de comunicación entre el Sistema Central de Información de Visados y las Interfaces Nacionales.

Las infraestructuras nacionales, por su parte, serán adaptadas por los Estados miembros.

Las medidas que sean responsabilidad de la Comisión se adoptarán de acuerdo con el procedimiento de reglamentación de la Decisión Comitología1999/468/CE por lo que se refiere a las cuestiones relativas a:

  • la concepción de la arquitectura física del sistema;
  • los aspectos técnicos que tengan incidencia en la protección de los datos personales;
  • los aspectos técnicos con importantes repercusiones financieras para los presupuestos de los Estados miembros o con importantes repercusiones técnicas para los sistemas nacionales de los Estados miembros;
  • el desarrollo de los requisitos en materia de seguridad, incluidos los aspectos biométricos.

Las demás medidas necesarias se adoptarán de acuerdo con el procedimiento de gestión de la Decisión Comitología.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de actividad anual, el primero de los cuales se elaborará en el año posterior a la firma el contrato para el desarrollo del VIS.

Contexto

El Consejo Europeo de Sevilla de los días 21 y 22 de junio de 2002 consideró absolutamente prioritario el establecimiento de un sistema común de identificación de visados y pidió que fuera introducido cuanto antes. Haciéndose eco de esta petición, la Comisión presentó en mayo de 2003 un estudio de viabilidad. En junio de 2003 el Consejo acogió con satisfacción dicho estudio e invitó a la Comisión a proseguir sus trabajos preparatorios sobre el desarrollo del VIS.

La presente Decisión constituye la base jurídica requerida para permitir la inclusión de los créditos necesarios para el desarrollo del VIS en el presupuesto general de la UE. Esta Decisión da curso a los deseos del Consejo Europeo de Salónica de los días 19 y 20 de junio de 2003 de determinar las orientaciones relativas a la planificación del desarrollo del VIS y la base jurídica apropiada que permita su establecimiento y el compromiso de los medios financieros necesarios.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2004/512/CE

5.7.2004

-

DO L 231 de 15.6.2004

ACTOS CONEXOS

Decisión de la Comisión 2008/602/CE de 17 de junio de 2008, por la que se establecen la arquitectura física y las características de las interfaces nacionales y de la infraestructura de comunicación entre el Sistema Central de Información de Visados y las interfaces nacionales para la fase de desarrollo [Diario Oficial L 194 de 23.7.2008].

El Anexo a esta Decisión establece el diseño de la arquitectura física, y los requisitos de red de las NI-VIS y la infraestructura de comunicación entre las NI-VIS y el CS-VIS.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el desarrollo del Sistema de Información de Visados (VIS) en 2012 [ COM(2013) 232 final - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe abarca el trabajo realizado por la Comisión en 2012 y es el noveno y último informe previsto en virtud del artículo 6 de la Decisión del Consejo 2004/512/CE.

Los puntos principales tratados en el informe son los siguientes:

  • Se concedió la aceptación definitiva del sistema en agosto de 2012, una vez se consideró que el contratista había finalizado el desarrollo del sistema y cuando quedó liberado de sus obligaciones contractuales en el desarrollo del proyecto. Este importante paso marcó el final del desarrollo del sistema de conformidad con la Decisión 2004/512/CE del Consejo y, en consecuencia, el final de los informes provisionales anuales a que se hace referencia en el artículo 6.
  • El VIS se desplegó con éxito en otras dos regiones geográficas, Oriente Próximo y la región del Golfo. El éxito y el despliegue sin incidentes del VIS en estas regiones que abarcan catorce países indica que el sistema ha madurado a un nivel muy satisfactorio y que puede mantener las operaciones en otras regiones.
  • El mecanismo de comunicación VIS Mail permite la transmisión de mensajes entre Estados miembros a través de la infraestructura del VIS. Durante el período cubierto por el informe, los trabajos se centraron en la preparación de la denominada fase 2 de VIS Mail, que sustituirá a la red de consultas de Schengen (sistema VISION, gestionado por el Consejo), una vez finalizada la implantación del VIS en todo el mundo.
  • El Sistema de Correspondencias Biométricas (BMS) comenzó a funcionar junto con el VIS el 11 de octubre de 2011. El BMS, que proporciona servicios de comparación de impresiones dactilares al VIS, obtuvo la aceptación definitiva en marzo de 2012 tras cinco meses de funcionamiento sin incidentes.
  • En agosto de 2012, se adjudicó un contrato para cubrir la necesidad de mantenimiento técnico del VIS en condiciones de funcionamiento y mejorar las prestaciones del sistema progresivamente, teniendo en cuenta el incremento de datos que se introducirán en el VIS en los próximos años.
  • La Comisión transfirió a la Agencia de Sistemas Informáticos de la UE eu-LISA la responsabilidad operativa del VIS el 1 de diciembre de 2012.
  • A 22 de noviembre de 2012, el VIS había tramitado con éxito cerca de 1,9 millones de solicitudes de visado, de las cuales 1,5 millones se tradujeron en la expedición de visados Schengen, mientras que se rechazaron cerca de 235 000 visados. El sistema central trató casi cuarenta millones de operaciones recibidas de consulados de todo el mundo y pasos fronterizos.

Última modificación: 11.02.2014

Top