Help Print this page 
Title and reference
Tráfico fronterizo menor en las fronteras terrestres exteriores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Tráfico fronterizo menor en las fronteras terrestres exteriores

Por este Reglamento se instituye un régimen específico para el tráfico fronterizo menor. Se permite la instauración de acuerdos bilaterales destinados a que los residentes fronterizos puedan beneficiarse de una serie de ventajas cuando crucen las fronteras terrestres exteriores de los países de la UE. Se instituye también un permiso especial para los residentes fronterizos, incluidos aquellos sujetos a la obligación de visado.

ACTO

Reglamento (CE) no1931/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, por el que se establecen normas relativas al tráfico fronterizo menor en las fronteras terrestres exteriores de los Estados miembros y por el que se modifican las disposiciones del Convenio de Schengen.

SÍNTESIS

Entrada y residencia

El tráfico fronterizo menor designa el paso regular, frecuente y por razones legítimas de la frontera exterior de la Unión Europea (UE) por ciudadanos de países vecinos de fuera de la UE que residen en las zonas fronterizas con la UE.

Tales residentes fronterizos podrán cruzar la frontera terrestre exterior de un país de la UE siempre y cuando dispongan de un permiso que autorice dicho cruce (y si se exige en el acuerdo bilateral, de un pasaporte), y siempre que no figuren en el fichero del Sistema de Información de Schengen (SIS) y no se les considere una amenaza para el orden público.

Dichas personas estarán autorizadas a permanecer en la zona fronteriza durante un periodo máximo fijado por un acuerdo bilateral firmado por un país de la UE y por el país fronterizo de fuera de la UE. La duración total de estas visitas no deberá ser superior a tres meses.

Permisos

Se concederá a los residentes fronterizos un permiso limitado a la zona fronteriza válido de uno a cinco años.

Los gastos de tramitación son equivalentes a los ocasionados por un visado de corta estancia y entradas múltiples. No obstante, los países de la UE pueden decidir reducir los gastos, o incluso renunciar a percibir canon alguno.

Acuerdos relativos a la aplicación del régimen consustancial al tráfico fronterizo menor

Los países de la UE pueden celebrar acuerdos relativos al tráfico fronterizo menor con los países vecinos de fuera de la UE. También pueden mantener los ya celebrados, siempre y cuando éstos sean compatibles con el presente reglamento. Los países de la UE deben procurar asimismo que el tercer país interesado aplique un principio de reciprocidad concediendo un trato equivalente a los ciudadanos de la Unión que deseen acceder a su zona fronteriza.

Dichos acuerdos permiten que los residentes fronterizos disfruten de:

  • pasos de fronteras reservados;
  • filas especiales en los pasos de fronteras ordinarios;
  • con carácter excepcional, de autorización de cruzar la frontera fuera de los pasos autorizados y de las horas de apertura establecidas.

Los países de la UE aplican sanciones eficaces, proporcionadas y disuasivas en caso de utilización abusiva del régimen relativo al tráfico fronterizo menor, que podrán incluir la supresión o la revocación del permiso.

Inclusión del oblast de Kaliningrado y determinados distritos administrativos polacos en la zona fronteriza elegible

El presente Reglamento fue modificado por el Reglamento (UE) no 1342/2011, que incluye el oblast de Kaliningrado, el único enclave en la Unión Europea, y de determinados distritos administrativos polacos en la zona fronteriza elegible a efectos del acuerdo bilateral entre Polonia y Rusia. Este se aplica a Islandia y Noruega, ya que desarrolla disposiciones del acervo de Schengen (es decir, la legislación de la UE existente en el espacio Schengen, un espacio europeo sin fronteras internas en el que los ciudadanos, muchos nacionales de fuera de la UE y turistas, pueden desplazarse libremente sin pasar por controles fronterizos),, así como a Suiza y Liechtenstein. No se aplica en Irlanda y el Reino Unido.

Contexto

El presente reglamento constituye una respuesta al plan para la gestión de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. Este plan, aprobado por el Consejo Europeo de Sevilla de 21 y 22 de junio de 2002, destacaba la necesidad de adoptar medidas destinadas a regular el tráfico fronterizo menor.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no1931/2006

19.1.2007

-

DO L 405, 31.12.2006

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no1342/2011

19.1.2012

-

DO L 347 de 30.12.2011

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Informe sobre la aplicación del Reglamento (UE) no 1342/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, que modifica el Reglamento (CE) no 1931/2006 en lo que respecta a la inclusión del oblast de Kaliningrado y determinados distritos administrativos polacos en la zona fronteriza elegible y sobre el acuerdo bilateral concluido al respecto entre Polonia y la Federación de Rusia. [ COM(2014) 74 de 19.2.2014 - no publicado en el Diario Oficial].

Dado que el acuerdo lleva poco tiempo en vigor, la evaluación solo sería limitada. A partir de la limitada información de la que se dispone, el régimen de tráfico fronterizo menor parece funcionar bien en el caso de Kaliningrado y se ha producido un aumento de los cruces de fronteras por parte de las personas que viven en la zona fronteriza.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 9 de febrero de 2011 denominada Segundo informe sobre la aplicación y el funcionamiento del régimen de tráfico fronterizo menor introducido por el Reglamento (CE) no 1931/2006 [ COM(2011) 47 final - no publicada en el Diario Oficial].

Cuatro años después de la creación de un régimen específico para el tráfico fronterizo menor, han entrado en vigor cuatro acuerdos (Hungría/Ucrania, Eslovaquia/Ucrania, Polonia/Ucrania y Rumanía/Moldavia). Solo el último acuerdo se ajusta totalmente al Reglamento no 1931/2006. En 2011, entraron en vigor otros tres acuerdos (Polonia/Bielorrusia, Lituania/Belarús y Noruega/Rusia) y varios proyectos han sido objeto de consulta ante la Comisión. Esta última considera que el régimen funciona eficazmente pero solicita que se modifiquen los acuerdos que no se ajusten al Reglamento. Confirma las conclusiones de su primer informe que hacía referencia en los acuerdos a condiciones más estrictas que las previstas por el Reglamento. La información facilitada por los países de la UE implicados muestra que los titulares de un permiso para cruzar la frontera lo utilizan de forma muy regular, para estancias de unas horas hasta dos días. Las principales dificultades planteadas afectan a la definición de la zona fronteriza, al requisito de un seguro médico de viaje (no previsto por el Reglamento) y a la región de Kaliningrado (enclave ruso en la UE).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 24 de julio de 2009, relativo a la aplicación y al funcionamiento del régimen de tráfico fronterizo menor introducido por el Reglamento (CE) no 1931/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas relativas al tráfico fronterizo menor en las fronteras terrestres exteriores de los Estados miembros [ COM(2009) 383 final - no publicado en el Diario Oficial].

Desde la adopción del reglamento arriba mencionado, solamente han entrado en vigor los siguientes acuerdos bilaterales de tráfico fronterizo menor: el acuerdo entre Hungría y Ucrania, el acuerdo entre Eslovaquia y Ucrania, y el acuerdo entre Polonia y Ucrania. Un pequeño número de países de la UE han consultado a la Comisión sobre los siguientes acuerdos: Lituania/Bielorrusia, Lituania/Federación Rusa, Letonia/Federación Rusa, Polonia/Bielorrusia, Bulgaria/Serbia, Bulgaria/Antigua República Yugoslava de Macedonia y Rumanía/Ucrania. Antes de la adopción del reglamento solamente existía un acuerdo bilateral que afectaba a la frontera entre Eslovenia y Croacia. En el momento en que se elaboró el informe (2009), era demasiado pronto para evaluar la implantación y el funcionamiento del régimen de tráfico fronterizo menor.

Los países de la UE que han consultado a la Comisión han aplicado, en mayor o menor medida, las medidas de simplificación establecidas por el reglamento, aunque en ningún caso por completo y la mayoría de las veces con restricciones adicionales.

Última modificación: 15.06.2014

Top