Help Print this page 
Title and reference
Nexo entre migración y desarrollo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Nexo entre migración y desarrollo

La migración se considera un potente vehículo de desarrollo tanto en el país de origen como en el de destino, aunque no está libre de desafíos. Siendo un fenómeno global, la Unión Europea (UE) no puede ser la única responsable de su gestión y, para identificar intereses y desafíos comunes, esta dialoga con los países socios de origen y de tránsito.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: El nexo entre migración y desarrollo: algunas orientaciones concretas para la cooperación entre la UE y los países en vías de desarrollo [COM(2005) 390 final de 1.9.2005]

SÍNTESIS

La migración se considera un potente vehículo de desarrollo tanto en el país de origen como en el de destino, aunque no está libre de desafíos. Siendo un fenómeno global, la Unión Europea (UE) no puede ser la única responsable de su gestión y, para identificar intereses y desafíos comunes, esta dialoga con los países socios de origen y de tránsito.

En esta comunicación de la Comisión se definen ideas prácticas que ayudan a garantizar que la migración de países de fuera de la UE afecte positivamente al desarrollo de dichos países y, en concreto, que sea una herramienta muy eficaz para reducir la pobreza. Entre estas ideas figuran:

REMESAS (ANEXOS 2 Y 3)

El dinero que los trabajadores emigrantes envían a sus hogares (remesas) representa una proporción mayor de los ingresos de los países en vías de desarrollo que las ayudas oficiales al desarrollo (AOD) de gobiernos y agencias (como Unicef). Aunque este dinero privado no sustituye la AOD, sí que ayuda al desarrollo.

Acciones sugeridas

  • Desarrollar maneras baratas, rápidas y seguras de transferir el dinero que ganan los trabajadores migrantes a sus países de origen. Para dar un paso en esta dirección, es necesario garantizar que los organismos que se dedican al envío de remesas están sujetos a normas estrictas.
  • Mejorar la intermediación financiera, promoviendo asociaciones entre instituciones microfinancieras y las principales instituciones financieras. Esto podría mejorar el acceso a servicios bancarios y financieros en los países en vías de desarrollo.

IMPLICACIÓN DE LAS DIÁSPORAS EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES (ANEXO 4)

Históricamente, las diásporas (grupos de emigrantes en el extranjero) han cumplido una función esencial en el desarrollo de sus países. Además de las remesas (véase más arriba), la Comisión ve su implicación como un posible motor para el desarrollo.

Acciones sugeridas

  • Ayudar a los países en desarrollo a identificar sus diásporas y establecer vínculos con estas.
  • Crear bases de datos de las aptitudes de los miembros de la diáspora, donde estos podrían registrarse en caso de estar interesados.
  • Identificar contactos clave entre las diversas organizaciones que representan a las diásporas.

MIGRACIÓN CIRCULAR Y RETORNO (ANEXO 5)

La Comisión señala que, cuando los emigrantes regresan a su hogar, aunque sea brevemente, difunden sus conocimientos, sus aptitudes o sus actitudes culturales. Así, tanto la migración circular como los retornos pueden ayudar a regular la fuga de cerebros (que sucede cuando las personas preparadas/inteligentes emigran).

Acciones sugeridas

  • Dar prioridad al empleo temporal de trabajadores que ya han trabajado en programas de migración laboral y que regresaron a sus hogares al finalizar sus contratos.
  • Contemplar aspectos como la transferibilidad de los derechos relativos a las pensiones.
  • Considerar formas de garantizar que los profesionales que han trabajado en la UE puedan seguir en contacto con sus antiguos colegas para que puedan regresar a sus hogares voluntariamente y volver a integrarse adecuadamente.

CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA FUGA DE CEREBROS (ANEXO 6)

La migración puede provocar una escasez de personal cualificado en los países de origen, en sectores como la sanidad.

Acciones sugeridas:

  • Limitar las contrataciones en países y sectores con escasez de personal cualificado.
  • Dar trabajo a profesionales cualificados de países en vías de desarrollo a través de proyectos sobre el terreno financiados desde el extranjero.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Enfoque global de la migración y la movilidad [COM(2011) 743 final de 18.11.2011].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Maximizar la repercusión en el desarrollo de la migración. Contribución de la UE al Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas y próximas etapas hacia la ampliación de los vínculos entre desarrollo y migración [COM(2013) 292 final de 21.5.2013].

Última modificación: 16.09.2014

Top