Help Print this page 
Title and reference
Vuelos conjuntos para la expulsión de inmigrantes ilegales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Vuelos conjuntos para la expulsión de inmigrantes ilegales

La presente Decisión tiene por objeto coordinar las operaciones conjuntas de expulsión por vía aérea, desde el territorio de dos o más Estados miembros, de nacionales de terceros países sobre los que hayan recaído resoluciones de expulsión.

ACTO

Decisión 2004/573/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la organización de vuelos conjuntos para la expulsión, desde el territorio de dos o más Estados miembros, de nacionales de terceros países sobre los que hayan recaído resoluciones de expulsión.

SÍNTESIS

La presente Decisión define las normas para la organización de vuelos de retorno de nacionales de terceros países * sobre los que hayan recaído resoluciones de expulsión. Se refiere en particular a la definición de las tareas específicas de las autoridades designadas por los Estados miembros organizadores * así como de las tareas comunes.

La presente Decisión se adoptó sin haber obtenido el dictamen del Parlamento Europeo.

Cada Estado miembro designará a la autoridad nacional encargada de la organización de vuelos conjuntos *. Las autoridades nacionales del Estado miembro organizador deberán:

  • Seleccionar el transportista aéreo y determinar con él los costes correspondientes al vuelo conjunto;
  • Solicitar y obtener de los terceros países de tránsito y destino las autorizaciones necesarias para el desarrollo del vuelo conjunto;
  • Utilizar los contactos y establecer las medidas adecuadas con los Estados miembros participantes *;
  • definir los detalles y procedimientos de la operación, y determinar, de acuerdo con los Estados miembros participantes, el número de escoltas adecuado * en relación con el de nacionales de terceros países que han de ser expulsados;
  • celebrar todos los acuerdos financieros adecuados con los Estados miembros participantes.

El Estado miembro participante informará a la autoridad nacional del Estado miembro organizador de su intención de participar en el vuelo conjunto, especificando el número de nacionales de terceros países que han de ser expulsados y proporcionará escoltas suficientes para cada nacional de países terceros que van a ser expulsados.

El Estado miembro organizador y cada uno de los Estados miembros participantes:

  • velarán por que cada uno de los nacionales de terceros países y los escoltas que los acompañan lleven documentos de viaje válidos y cualquier otro tipo de documento adicional necesario, como visados de entrada o de tránsito, certificados o historiales;
  • informarán lo antes posible de la organización del vuelo conjunto a sus representaciones diplomáticas y consulares en los terceros países de tránsito y destino, a fin de obtener la asistencia necesaria.

Las directrices comunes sobre las normas de seguridad, el estado de salud de las personas expulsadas, el código de conducta aplicable a los escoltas y el uso de medidas de coerción, se recogen en el Anexo de la presente Decisión.

Las medidas de seguridad que deben adoptarse para las operaciones conjuntas de expulsión por vía aérea comprenden cinco fases: la fase previa al retorno, la fase previa a la salida en el aeropuerto de salida o de escala, procedimiento durante el vuelo, fase de tránsito y fase de llegada.

Términos clave del acto

  • Nacionales de terceros países: la persona que no posee la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  • Estado miembro organizador: el Estado miembro encargado de la organización de vuelos conjuntos.
  • Estado miembro participante: el Estado miembro que participa en vuelos conjuntos organizados por un Estado miembro organizador.
  • Vuelo conjunto: el transporte de nacionales de terceros países realizado por el transportista aéreo seleccionado a tal efecto.
  • Operación de expulsión y expulsiones conjuntas por vía aérea: el conjunto de actividades necesarias para la devolución de los nacionales de países terceros de que se trate, incluido el transporte en vuelos conjuntos.
  • Escolta: el personal de seguridad encargado de acompañar a bordo del vuelo conjunto a los nacionales de terceros países, así como las personas encargadas de la asistencia médica y los intérpretes.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2004/573/CE

7.8.2004

-

DO L 261 de 6.8.2004.

Última modificación: 03.12.2007

Top