Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Cooperación entre los países de la Unión Europea para la recuperación de productos del delito

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Cooperación entre los países de la Unión Europea para la recuperación de productos del delito

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2007/845/JAI del Consejo sobre cooperación entre los organismos de recuperación de activos de los países de la UE en el ámbito del seguimiento y la identificación de productos del delito o de otros bienes relacionados con el delito

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

Establece los requisitos para la creación de los organismos de recuperación de activos (ORA) nacionales en los países de la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

El objetivo de los ORA es facilitar la localización e identificación de los productos del delito que puedan estar sujetos a una orden de embargo preventivo, incautación o decomiso como parte de una investigación criminal o civil.

Se insta a los países de la UE a crear o designar como mínimo un ORA (máximo dos) en su territorio. Los ORA están obligados a intercambiar información entre ellos independientemente de su estatuto (policial, judicial o administrativo).

Un ORA u otra autoridad de un país de la UE con responsabilidades similares puede solicitar información de un ORA de otro país de la UE como parte de una investigación criminal o civil. La solicitud deberá incluir información sobre:

  • el objeto y la motivación de la solicitud,
  • la naturaleza de las acciones,
  • los bienes objeto de la solicitud o buscados y/o las personas físicas o jurídicas (personas o empresas) que se presuma que están implicadas.

Un ORA puede, sin mediar solicitud, intercambiar espontáneamente información que considere necesaria para la ejecución de las funciones del ORA de otro país de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 18 de diciembre de 2007.

ANTECEDENTES

A raíz de la Decisión marco, la Comisión Europea lanzó una plataforma informal para seguir mejorando la cooperación en la UE así como coordinar los intercambios de información y mejores prácticas.

  • Un informe de la Comisión de 2011 reveló que, a pesar de que los ORA son una herramienta eficaz a la hora de perseguir el dinero de los delincuentes, las oficinas se enfrentan a problemas comunes, en particular, en relación con su capacidad de acceder a la información financiera pertinente.
  • En 2014, se adoptó la Directiva 2014/42/UE que establece normas básicas para la UE tanto sobre el embargo de propiedades con vistas a su posible decomiso ulterior, como sobre el decomiso de bienes en el ámbito penal. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 4 de octubre de 2015.
  • Para obtener más información, véase la sección Decomiso y recuperación de activos del sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Decisión 2007/845/JAI del Consejo, de 6 de diciembre de 2007, sobre cooperación entre los organismos de recuperación de activos de los Estados miembros en el ámbito del seguimiento y la identificación de productos del delito o de otros bienes relacionados con el delito (DO L 332 de 18.12.2007, pp. 103-105)

ACTOS CONEXOS

Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea (DO L 127 de 29.4.2014, pp. 39-50). Las correcciones de la Directiva 2014/42/UE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Decisión marco 2003/577/JAI del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la ejecución en la Unión Europea de las resoluciones de embargo preventivo de bienes y de aseguramiento de pruebas (DO L 196 de 2.8.2003, pp. 45-55). Véase la versión consolidada.

Decisión marco 2006/783/JAI del Consejo, de 6 de octubre de 2006, relativa a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de resoluciones de decomiso (DO L 328 de 24.11.2006, pp. 59-78). Véase la versión consolidada.

última actualización 25.04.2016

Top