Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Caballos y asnos destinados a concurso: normas sobre intercambio

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Caballos y asnos destinados a concurso: normas sobre intercambio

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 90/428/CEE relativa a los intercambios de équidos destinados a concurso y por la que se fijan las condiciones de participación en dichos concursos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • La presente Directiva establece normas relativas a los intercambios intracomunitarios de équidos (i.e. animales domésticos de las especies equinas, caballos, o asnal, asnos, o cruces, mulos y burdéganos) destinados a concursos.
  • Dichas normas tienen por objeto eliminar los obstáculos en el intercambio de équidos entre las condiciones de acceso a los concursos en los diferentes países de la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

La presente Directiva establece las condiciones relativas al intercambio de los équidos destinados a concurso y las relativas a su participación en tales concursos en la UE.

El tipo de concurso

El término «concurso» hace referencia a toda competición hípica, especialmente las carreras y pruebas de salto de obstáculos (jumping), doma, tiro de caballos, y morfológica.

La participación en los concursos

Las normas del concurso no podrán crear ningún tipo de discriminación basada en el lugar de origen o de registro de los équidos en la UE. Es decir, todos los équidos de los países de la UE deberán tratarse igual en cuanto a:

  • los criterios para la inscripción al concurso,
  • el juicio durante el concurso,
  • las ganancias o beneficios que puedan resultar del concurso.

No obstante, esta obligación no impide a la organización de:

  • concursos reservados a los équidos inscritos en un libro genealógico determinado, para mejorar la raza,
  • concursos regionales con objeto de seleccionar los équidos,
  • manifestaciones de carácter histórico o tradicional.

Los países de la UE podrán reservar determinado porcentaje de la cuantía total de las ganancias o beneficios del concurso para proteger, promover o mejorar la cría caballar en el país en que tenga lugar el concurso.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 17 de julio de 1990. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 1 de julio de 1991.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 90/428/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1990, relativa a los intercambios de équidos destinados a concurso y por la que se fijan las condiciones de participación en dichos concursos (DO L 224 de 18.8.1990, pp. 60-61)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 90/428/CEE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 92/216/CEE de la Comisión, de 26 de marzo de 1992, relativa a la reunión de datos sobre los concursos de équidos contemplados en el apartado 2 del artículo 4 de la Directiva 90/428/CEE del Consejo (DO L 104 de 22.4.1992, p. 77)

Véase la versión consolidada.

última actualización 25.07.2016

Top