Help Print this page 
Title and reference
Intercambios intracomunitarios de animales reproductores de raza pura de las especies ovina y caprina

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Intercambios intracomunitarios de animales reproductores de raza pura de las especies ovina y caprina

La Unión Europea (UE) armoniza las normas aplicables a los intercambios de ovinos y de caprinos de raza pura utilizados para la reproducción en su territorio.

ACTO

Directiva 89/361/CEE del Consejo, de 30 de mayo de 1989, sobre los animales reproductores de raza pura de las especies bovina y caprina [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente Directiva fija normas comunes que regulan los intercambios de reproductores ovinos y caprinos de raza pura en el territorio europeo.

Ovinos y caprinos

La presente Directiva se aplica a:

  • los reproductores caprinos y ovinos de raza pura cuyos ascendentes estén inscritos o registrados en un libro genealógico * de la misma raza, y que figuren en dicho libro, bien inscritos, bien registrados con posibilidad de ser inscritos;
  • el esperma, a los óvulos y a los embriones de dichos animales.

Obligaciones de los Estados miembros

Los Estados miembros no podrán prohibir, restringir ni obstaculizar, por razones zootécnicas:

  • los intercambios de reproductores ovinos y caprinos de pura raza ni de su esperma, óvulos o embriones en el territorio de la UE;
  • el reconocimiento oficial de las organizaciones de ganaderos que lleven o creen libros genealógicos.

Los Estados miembros elaborarán y actualizarán la lista de organizaciones de ganaderos reconocidos que creen o lleven libros genealógicos antes de comunicarlo al resto de Estados miembros y al público.

Normas comunes a nivel europeo

La Comisión estará asistida por el Comité zootécnico permanente para determinar:

  • los criterios para la autorización de las organizaciones y las asociaciones de ganaderos que lleven o creen libros genealógicos;
  • los criterios de inscripción y registro en los libros genealógicos;
  • los métodos de control del rendimiento y de apreciación del valor genético de los reproductores ovinos y caprinos de pura raza;
  • los criterios de admisión de los reproductores o reproductoras para la utilización de su esperma, óvulos o embriones.

Certificado zootécnico

Durante su comercialización, los reproductores ovinos y caprinos de raza pura así como su esperma, sus óvulos y sus embriones, podrán ir acompañados de un certificado zootécnico si así lo exige el Estado miembro.

Importaciones de terceros países

Las normas aplicables a las importaciones de reproductores ovinos y caprinos de raza pura y de su esperma, óvulos y embriones, deben ser, como mínimo, equivalentes a las que regulan los intercambios entre los Estados miembros de la UE.

Términos clave del acto

  • libro genealógico: cualquier libro, registro, fichero o sistema informático:

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 89/361/CEE

5.6.1989

1.1.1991

DO L 153, 6.6.1989

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2008/73/CE

3.9.2008

1.1.2010

DO L 219, 14.8.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 89/361/CEE se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 90/254/CEE de la Comisión, de 10 de mayo de 1990, por la que se establecen los criterios para la autorización de las asociaciones y organizaciones de ganaderos que lleven o creen libros genealógicos de reproductores ovinos y caprinos de raza pura [Diario Oficial L 145 de 8.6.1990].

Decisión 90/255/CEE de la Comisión, de 10 de mayo de 1990, por la que se determinan los criterios de inscripción de los reproductores ovinos y caprinos de raza pura en los libros genealógicos [Diario Oficial L 145 de 8.6.1990].

Decisión 90/256/CEE de la Comisión, de 10 de mayo de 1990, por la que se fijan los métodos de control de los rendimientos y de evaluación del valor genético de los reproductores ovinos y caprinos de raza pura [Diario Oficial L 145 de 8.6.1990].

Decisión 90/257/CEE de la Comisión, de 10 de mayo de 1990, por la que se establecen los criterios de admisión para la reproducción y utilización del esperma, óvulos y embriones de los reproductores ovinos y caprinos de raza pura [Diario Oficial L 145 de 8.6.1990].

Decisión 90/258/CEE de la Comisión, de 10 de mayo de 1990, por la que se establece el certificado zootécnico de reproductor ovino y caprino de raza pura y de su esperma, óvulos y embriones [Diario Oficial L 145 de 8.6.1990].

Última modificación: 23.06.2011

Top