Help Print this page 
Title and reference
Policía sanitaria aplicable a la importación y el intercambio de animales en la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Policía sanitaria aplicable a la importación y el intercambio de animales en la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 92/65/CEE: condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la UE de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos a otras normativas específicas

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece las condiciones detalladas de policía sanitaria aplicables a los intercambios en la Unión Europea (UE) de animales, esperma, óvulos y embriones, incluida la normativa sobre importaciones.

Se aplican normas específicas a grupos concretos de animales, algunos de los cuales están cubiertos por la legislación anterior o en enmiendas a esta Directiva.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

Los animales cubiertos por la Directiva incluyen:

animales de zoológico;

ungulados;

aves;

camélidos;

abejas;

lagomorfos, visones y zorros;

gatos, perros y hurones.

Se aplican diferentes conjuntos de normas detalladas a diferentes categorías de animales. La Directiva destaca requisitos en las siguientes áreas, en función de la especie:

los animales deben estar identificados;

deben realizarse exploraciones veterinarias periódicas y oportunas;

debe informarse de las enfermedades de declaración obligatoria;

los países de la UE deben instaurar medidas de control de las enfermedades;

deben establecerse medidas de cuarentena en determinadas circunstancias;

los animales deben contar con certificación sanitaria y no estar enfermos; y

deben tratarse las cuestiones relacionadas con el bienestar animal.

La Directiva 2004/68/CE actualiza la normativa aplicable a la importación de animales ungulados, en particular para tener en cuenta la naturaleza cambiante del riesgo de enfermedad.

Los animales de circo están específicamente cubiertos en el Reglamento (CE) no 1739/2005 de la Comisión.

La necesidad de un examen clínico se amplía a 48 horas (antes eran 24 horas) antes del desplazamiento en la normativa actualizada para mascotas (por ejemplo, perros, gatos y hurones) intercambiadas o importadas sin ánimo comercial con arreglo al Reglamento (UE) no 576/2013.

Además, la Directiva contiene normas detalladas aplicables al intercambio de esperma, ovarios y embriones de determinados animales que no estuviesen ya cubiertos por la legislación (por ejemplo, caballos, burros, ovejas y cabras).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 29 de julio de 1992. Los países de la UE debían incorporarla a su legislación nacional a más tardar el 1 de enero de 1994.

ACTO

Directiva 92/65/CEE del Consejo, de 13 de julio de 1992, por la que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la Comunidad de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere la sección I del Anexo A de la Directiva 90/425/CEE (DO L 268 de 14.9.1992, pp. 54-72).

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 92/65/CEE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 998/2003 (DO L 178 de 28.6.2013, pp. 1-26)

Reglamento (UE) no 206/2010 de la Comisión, de 12 de marzo de 2010, por el que se establecen listas de terceros países, territorios o bien partes de terceros países o territorios autorizados a introducir en la Unión Europea determinados animales o carne fresca y los requisitos de certificación veterinaria (DO L 73 de 20.3.2010, pp. 1-121). Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) no 1739/2005 de la Comisión, de 21 de octubre de 2005, por el que se establecen los requisitos zoosanitarios para el desplazamiento de animales de circo entre Estados miembros (DO L 279 de 22.10.2005, pp. 47-62)

última actualización 04.01.2016

Top