Help Print this page 
Title and reference
Fiscalis 2013 (2008-2013)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Fiscalis 2013 (2008-2013)

La presente Decisión introduce el programa de la Unión Europea (UE) Fiscalis 2013 (2008-2013). Para hacer frente a los desafíos presentes y futuros en el campo fiscal, Fiscalis 2013 trata de mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interno desarrollando la cooperación entre los países participantes.

ACTO

Decisión nº 1482/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se establece un programa comunitario destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interior (Fiscalis 2013) y por la que se deroga la Decisión nº 2235/2002/CE.

SÍNTESIS

El programa Fiscalis 2013 se establece para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013, con el propósito de mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales * en el mercado interior de la Unión Europea (UE).

Objetivos

El objetivo global de Fiscalis 2013 es mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interior consolidando la cooperación entre los países participantes, sus administraciones y cualquier otro órgano.

La contribución del programa Fiscalis 2013 al desarrollo de cooperación entre las administraciones fiscales hará que se puedan alcanzar los siguientes objetivos:

  • la aplicación uniforme de la legislación fiscal de la UE en todos los países de la UE;
  • la protección de los intereses financieros nacionales y europeos;
  • el buen funcionamiento del mercado interno a través de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, incluida en su dimensión internacional;
  • la prevención de distorsiones de la competencia;
  • la reducción de la carga de las obligaciones que pesan tanto sobre las administraciones como sobre los contribuyentes.

Actividades

Las actividades de Fiscalis 2013 se basan particularmente en:

  • sistemas de comunicación e intercambio de información;
  • controles multilaterales;
  • seminarios y grupos de proyecto;
  • visitas de trabajo;
  • actividades de formación.

El Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS) (DE) (EN) (FR) se incorporará en el programa Fiscalis 2013 de 2009.

Participación en el programa

Los países participantes en el programa Fiscalis 2013 son Estados miembros de la UE. El programa también está abierto a la participación de los países candidatos que se benefician de una estrategia de preadhesión, a los países candidatos potenciales (tras el establecimiento de acuerdos marco sobre su participación en los programas de la UE), así como a algunos países socios conforme a la Política Europea de Vecindad (EN) (FR).

Implicaciones presupuestarias

El programa Fiscalis 2013 se ejecutará durante un periodo de seis años, al igual que las Perspectivas financieras 2007-2013. El presupuesto europeo ascenderá al importe de 156 900 000 EUR.

Términos clave del acto

  • Sistemas fiscales: se refiere a los siguientes impuestos aplicados en los países participantes en el programa:

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 1482/2007/CE

4.1.2008

-

DO L 330, 15.12.2007

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – Evaluación intermedia del programa Fiscalis 2013 [COM (2011) 538 final – no publicado en el Diario Oficial]. La evaluación intermedia concluyó que el programa funciona eficaz y eficientemente en el logro de sus objetivos. Cabe introducir nuevas mejoras con respecto a las actividades de control y comunicación, aunque la limitada disponibilidad de recursos humanos en la Comisión Europea y en las administraciones fiscales de los países participantes para gestionar el programa podría interferir en el logro de este objetivo. El Informe recomienda las siguientes mejoras de cara al periodo de programación restante:

  • conceder mayor prioridad a la cooperación en el ámbito de la fiscalidad directa;
  • convertir la reducción de las cargas administrativas de los contribuyentes en un objetivo específico de Fiscalis;
  • establecer un sistema de evaluación y seguimiento basado en los resultados;
  • mejorar la divulgación y aplicación de los conocimientos y las mejoras prácticas en las administraciones nacionales;
  • explorar el potencial de mejora y desarrollo adicional del Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES);
  • introducir un sistema específico de planificación, supervisión y comunicación de información para la organización y el seguimiento de las visitas de trabajo;
  • fomentar la participación de un número mayor de interesados;garantizar la capacidad de gestión proporcionada del programa.

Última modificación: 21.11.2011

Top