Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Industrias metalúrgicas europeas competitivas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Industrias metalúrgicas europeas competitivas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión [COM(2008) 108 final] sobre la competitividad de las industrias metalúrgicas: contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

Establece orientaciones generales para animar a las industrias metalúrgicas y otras partes interesadas de la Unión Europea (UE) a centrarse en la innovación y en el suministro de energía a precios competitivos sin descuidar los aspectos medioambientales.

PUNTOS CLAVE

Características

Las industrias metalúrgicas se caracterizan por dos elementos principales:

  • intensidad en capital: requieren enormes inversiones en tecnología y bienes de equipo de gran duración,
  • gran intensidad energética: el proceso de producción consume mucha energía (entre el 10 % y el 37 % de los costes que implica).

Desafíos

La Comunicación señala una serie de desafíos a los que se enfrentan las industrias metalúrgicas, entre otros:

  • La importancia de las materias primas: gran dependencia de minerales y concentrados* de países de fuera de la UE.
  • El lugar y la importancia en la economía de la UE: forman parte de una red de sectores que incluye la industria manufacturera (como la automoción y la construcción). En 2005, el volumen de negocios de las industrias metalúrgicas fue un 5 % del total de la industria manufacturera de la UE.
  • La estructura industrial y las pequeñas y medianas empresas (pymes): las grandes inversiones de capital necesarias para la creación y el funcionamiento de empresas en la industria supone que existen barreras estructurales que impiden que las pymes entren en la industria; las grandes empresas, que a menudo operan a escala mundial, dominan el mercado.
  • La incidencia de la globalización y de las nuevas economías emergentes: la mayoría de los metales y sus materias primas se negocian en el mercado mundial. El desarrollo de economías emergentes ha aumentado la demanda ejerciendo presión sobre la oferta y los precios.
  • La competitividad: los países de la UE están perdiendo su cuota de mercado en la producción mundial de metales y las industrias metalúrgicas de la UE dependen en gran medida de los precios de la energía y de los materiales importados.
  • La perspectiva social: existe un envejecimiento de la mano de obra de la industria siderúrgica y una necesidad de un mejor uso de las estructuras de formación existentes.
  • El medio ambiente: la producción metalúrgica consume mucha energía y tiene repercusiones sobre el medio ambiente.

Enfoque integrado

La Comisión Europea propone un enfoque integrado para mejorar la competitividad de la industria metalúrgica que incluye varios elementos:

  • garantizar el suministro de energía a precios competitivos a través de unos mercados energéticos que funcionen correctamente,
  • crear condiciones que permitan al sector alcanzar los objetivos medioambientales de la UE y los objetivos políticos relativos al cambio climático,
  • fomentar la investigación y el desarrollo, así como las capacidades de innovación,
  • crear mercados mundiales abiertos y competitivos y eliminar las distorsiones del comercio de metales y de materias primas.

Estos objetivos generales deben alcanzarse por medio de los programas de la UE, así como de las medidas específicas en diferentes ámbitos políticos llevadas a cabo por las autoridades públicas nacionales y la Comisión:

* TÉRMINOS CLAVE

Concentrados: producto fabricado generalmente por minas de minerales metálicos a partir del mineral primario eliminando las impurezas y concentrando el metal.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la competitividad de las industrias metalúrgicas - Contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la UE [COM(2008) 108 final de 22.2.2008]

última actualización 17.01.2017

Top