EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Agenda por un turismo europeo sostenible y competitivo

Europa es el destino turístico más valorado del mundo, y el turismo contribuye mucho al crecimiento y a la creación de empleos en Europa. Ahora bien, la competitividad del sector está estrechamente vinculada a su durabilidad, puesto que la calidad de los destinos turísticos depende mucho de su entorno natural y su comunidad local. Por ello es preciso adoptar un enfoque global que aborde a la vez la prosperidad económica del sector y la cohesión social, la protección del medio ambiente y la promoción de la cultura de los destinos turísticos europeos.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 19 de octubre de 2007, «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo» [COM (2007) 621 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación marca el inicio oficial y la adopción de una agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo. La prosperidad económica, la equidad y cohesión social, la protección del medio ambiente y la cultura son los objetivos de la agenda.

Estos objetivos encierran varios retos para el sector, entre los cuales figuran:

  • garantizar la seguridad de los turistas y de las comunidades locales;
  • proteger los recursos naturales y culturales de los destinos turísticos;
  • reducir la utilización de los recursos y la contaminación en los lugares turísticos;
  • gestionar el cambio en interés del bienestar de la comunidad;
  • reducir el carácter estacional de la demanda;
  • tener en cuenta el impacto medioambiental de los transportes vinculados al turismo;
  • hacer el turismo accesible a todos, sin discriminación (EN);
  • mejorar la calidad de los empleos del sector.

Los objetivos de la agenda deberán alcanzarse mediante políticas adecuadas, como una gestión sostenible de los destinos (por ejemplo, a través de la planificación de la utilización del espacio y el suelo o de inversiones en materia de infraestructuras y servicios), haciendo que las empresas tomen en consideración las cuestiones de sostenibilidad (EN) y sensibilizando a los turistas a dicha sostenibilidad.

Con el fin de llegar a un turismo a la vez competitivo y sostenible, la Comisión propone los siguientes principios:

  • adoptar un enfoque global e integrado para conseguir un turismo equilibrado y respetuoso con la sociedad y el medio ambiente;
  • planear a largo plazo, velando por las necesidades tanto de las generaciones futuras como las actuales;
  • alcanzar un buen ritmo de desarrollo, es decir, respetar las características de los destinos turísticos;
  • hacer que intervengan todas las partes interesadas;
  • utilizar los mejores conocimientos disponibles, y compartirlos en toda Europa;
  • minimizar y administrar los riesgos (principio de precaución), es decir, prevenir todo efecto dañino sobre el medio ambiente o la sociedad;
  • reflejar los efectos en los costes (el usuario y el contaminador deben pagar): los precios han de reflejar más los costes para la sociedad de las actividades de consumo y producción;
  • en su caso, fijar límites y respetarlos: a veces es preciso evaluar la capacidad de acogida de los destinos turísticos (pdf) (EN) y fijar límites a la amplitud del desarrollo turístico;
  • controlar permanentemente: la sostenibilidad requiere una vigilancia sin descanso.

Se invita a todos los protagonistas del turismo en Europa a participar en la aplicación de la presente agenda: las autoridades públicas a todos los niveles, las empresas, los turistas, los centros de enseñanza e investigación, los sindicatos, las asociaciones de consumidores, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones internacionales. La Comisión, por su parte, prevé aplicar el conjunto de las acciones que figuran a continuación.

Incitar a los agentes del sector a compartir sus conocimientos

Conviene compartir las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y competitividad del turismo. Por ello, la Comisión apoya o apoyará activamente las siguientes iniciativas:

  • la organización de conferencias y estudios, y la publicación de un manual sobre el espacio de profesionalización del turismo;
  • la cooperación entre universidades, institutos de investigación, observatorios públicos y privados, centros de enseñanza del turismo y de formación transnacional;
  • la formación de alianzas entre distintos destinos, el refuerzo o la creación de plataformas;
  • la organización del Foro europeo anual del turismo (EN);
  • la utilización de los informes anuales de los Estados miembros;
  • la recogida y difusión de datos estadísticos y geográficos y la actividad de los observatorios;
  • las prácticas adecuadas compartidas con las organizaciones internacionales.

Promover destinos de excelencia

La Comisión proseguirá la aplicación de la iniciativa «Destinos europeos de excelencia» (EDEN) (EN). Seguirá también promoviendo Europa como destino sostenible y de calidad. A tal efecto trabajará con la Comisión Europea del Turismo (FR) y las organizaciones nacionales de turismo, y mantendrá su apoyo al portal de los destinos turísticos europeos.

Movilizar los instrumentos financieros de la UE

Los proyectos turísticos pueden beneficiarse de varios fondos comunitarios, entre los que figuran los siguientes:

Integrar plenamente la sostenibilidad y la competitividad en las políticas de la Comisión

Varias políticas comunitarias pueden influir sobre el turismo y su sostenibilidad: medio ambiente, transportes, empleo o investigación. Estas políticas tienen repercusiones diferentes en función de los territorios. La Comisión tendrá en cuenta las necesidades específicas de los territorios, ya sean espacios costeros y marítimos, zonas de montaña, rurales o urbanas.

See also

Para más información sobre la actuación europea en favor de la industria del turismo, consúltese el sitio web de la Dirección General de Empresa e Industria (EN).

Última modificación: 15.02.2008

Top