Help Print this page 
Title and reference
Reforzar el espacio Schengen

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Reforzar el espacio Schengen

Los objetivos de la estrategia europea para reforzar el espacio Schengen consisten en mejorar la aplicación de las normas comunes y afrontar mejor las amenazas excepcionales en las fronteras exteriores.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 16 de septiembre de 2011, titulada Gobernanza de Schengen - Refuerzo del espacio sin controles fronterizos en las fronteras interiores [COM(2011) 561 final. No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las revoluciones denominadas Primavera Árabe de 2011 dieron lugar a una importante afluencia de inmigrantes hacia algunos países de la Unión Europea (UE). Estos acontecimientos pusieron de relieve la necesidad de reforzar la aplicación de las normas comunes del espacio Schengen y regular el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores en situaciones excepcionales, especialmente cuando el funcionamiento general del espacio Schengen estuviese en peligro.

En 2011, la Comisión publicó una comunicación y dos propuestas legislativas para abordar este tema. Estas últimas se adoptaron finalmente en octubre de 2013.

Mejor evaluación de la aplicación de las normas del espacio Schengen

La libre circulación de los ciudadanos dentro del espacio Schengen se basa en la confianza mutua, por lo que cada país participante está preparado y es capaz de aplicar el conjunto de normas comunes sobre los controles de las fronteras exteriores, los visados, la cooperación policial y judicial, las medidas relativas al Sistema de Información de Schengen, etc. (el acervo de Schengen).

Para lograrlo ha sido esencial, en primer lugar, reforzar el mecanismo de evaluación diseñado para supervisar la aplicación del acervo de Schengen por parte de los países de la Unión Europea y, en segundo lugar, garantizar que haya un seguimiento y control adecuados de las recomendaciones establecidas en los informes de evaluación, en particular, cuando se detecte un incumplimiento o una deficiencia. La Comisión es responsable de llevar a cabo este control y seguimiento.

Este sistema se introdujo mediante el Reglamento (UE) no1053/2013 por el que se establece un mecanismo de evaluación y seguimiento. Los países de la UE y la Comisión son responsables conjuntamente de la implementación del mecanismo, a pesar de que la Comisión desempeña un papel de coordinación.

Restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores

El Código de Fronteras Schengen ya prevé la posibilidad de que un país de la UE restablezca temporalmente controles en sus fronteras interiores en caso de una amenaza grave para el orden público y la seguridad interior (p. ej., amenazas terroristas y amenazas vinculadas con el crimen organizado)

El Reglamento (UE) no1051/2013 amplía esta posibilidad a los casos de graves deficiencias relacionadas con el control de las fronteras exteriores e identificados en el marco del Reglamento (UE) no1053/2013. Sin embargo, en este caso, la iniciativa de restablecimiento corresponde a la Comisión y al Consejo:

  • cuando dichas deficiencias se identifiquen en un informe de evaluación, la Comisión puede recomendar al país evaluado que adopte determinadas medidas, tales como el despliegue de equipos europeos de guardias fronterizos. Como último recurso, también puede iniciar el procedimiento descrito a continuación;
  • cuando el funcionamiento general del espacio Schengen esté en peligro debido a deficiencias graves y continuas de los controles de las fronteras externas el Consejo, tras una propuesta de la Comisión, puede recomendar a uno o más países de la Unión Europea que restablezcan temporalmente los controles de las fronteras interiores.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 1053/2013 del Consejo, de 7 de octubre de 2013, por el que se establece un mecanismo de evaluación y seguimiento para verificar la aplicación del acervo de Schengen, y se deroga la Decisión del Comité Ejecutivo, de 16 de septiembre de 1998, relativa a la creación de una Comisión permanente de evaluación y aplicación de Schengen (DO L 295 de 6.11.2013).

Reglamento (UE) no 1051/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) no562/2006 con el fin de establecer normas comunes relativas al restablecimiento temporal de controles fronterizos en las fronteras interiores en circunstancias excepcionales (DO L 295 de 6.11.2013).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Quinto informe semestral sobre el funcionamiento del espacio Schengen, 1 de noviembre de 2013 - 30 de abril de 2014 [ COM(2014) 292 final . No publicado en el Diario Oficial].

Tras la Comunicación del 16 de septiembre de 2011, la Comisión presenta informes semestrales al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento del espacio Schengen. En su último informe indica, en particular, que los preparativos para la aplicación del nuevo mecanismo de evaluación están en marcha y que las primeras evaluaciones en el marco del nuevo mecanismo pueden esperarse para enero de 2015.

Última modificación: 28.05.2014

Top