Help Print this page 
Title and reference
Prevención y lucha contra la trata de seres humanos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Prevención y lucha contra la trata de seres humanos

La trata de seres humanos se considera uno de los delitos más graves a escala mundial y constituye una violación grave de los derechos humanos. La Directiva establece las normas para abordar este horrible fenómeno en toda la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI.

SÍNTESIS

La trata de seres humanos se considera uno de los delitos más graves a escala mundial y constituye una violación grave de los derechos humanos. La Directiva establece las normas para abordar este horrible fenómeno en toda la Unión Europea (UE).

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece las normas mínimas comunes para la determinación de las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos y su castigo. Asimismo, contempla medidas para mejorar la prevención de este fenómeno y reforzar la protección de las víctimas.

PUNTOS CLAVE

Definiciones

Las siguientes conductas se considerarán punibles: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante el uso de la fuerza con fines de explotación.

La explotación incluirá, como mínimo: a) la explotación sexual o de la prostitución; b) el trabajo o los servicios forzados (incluida la mendicidad, la esclavitud, la explotación para realizar actividades delictivas o la extracción de órganos).

Sanciones: la Directiva establece unas penas privativas de libertad de una duración máxima de al menos cinco años y de al menos diez años en los casos con circunstancias agravantes, por ejemplo, si la infracción se cometió contra víctimas particularmente vulnerables (como menores) o si se cometió en el marco de una organización criminal.

Actuaciones judiciales: los países de la UE pueden enjuiciar a sus nacionales por las infracciones cometidas en otros países de la UE y recurrir a herramientas de investigación, como la intervención de comunicaciones (por ejemplo, telefónicas o informáticas).

Apoyo a las víctimas: las víctimas recibirán asistencia antes, durante y después del proceso penal, a fin de que puedan ejercer los derechos que les confiere el estatuto de la víctima en el proceso penal. Esta asistencia puede consistir en la acogida en refugios o la prestación de asistencia sanitaria y psicológica y los servicios de información e interpretación.

Los niños y adolescentes (menores de dieciocho años) dispondrán de medidas complementarias, como el apoyo físico y psicosocial, el acceso a una educación y, si procede, la posibilidad de designar un tutor o representante legal. Además, deberán ser interrogados sin demora en instalaciones adecuadas por profesionales cualificados.

Las víctimas tienen derecho a protección policial y asistencia jurídica a efectos de reclamar una indemnización.

Prevención: los países de la UE deberán adoptar medidas para:

desalentar la demanda que fomenta la trata,

lanzar campañas de concienciación, así como formación para los funcionarios con el objeto de que puedan identificar a las víctimas y posibles víctimas de la trata de seres humanos y ocuparse de ellas.

Se nombró un coordinador para la lucha contra la trata de seres humanospara garantizar un enfoque coherente y coordinado al abordar este fenómeno.

Para ayudar a las autoridades nacionales a controlar los abusos del derecho a la libre circulación, la Comisión ha publicado un manual sobre matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países. En algunos matrimonios forzados, por ejemplo, pueden intervenir aspectos de la trata de seres de humanos.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva entró en vigor el 15 de abril de 2011 y debía estar incorporada a la legislación nacional de los países de la UE a más tardar el 6 de abril de 2013.

ANTECEDENTES

La trata de seres humanos está prohibida expresamente por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 5), y la UE ha establecido un marco jurídico y político amplio para abordar este fenómeno, en particular mediante esta Directiva (2011/36/UE) y la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos 2012-2016.

Para obtener más información, véase el sitio web «Juntos contra la trata de seres humanos con la política y legislación», la publicación de 2015 de Eurostat sobre esta cuestión y la publicación de 2014 de la Agencia de los Derechos Fundamentales.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2011/36/UE

15.4.2011

6.4.2013

DO L 101 de 15.4.2011, pp. 1-11

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016) [COM(2012) 286 final de 19.6.2012].

Plan de la UE sobre mejores prácticas, normas y procedimientos para luchar contra la trata de seres humanos y prevenirla (Diario Oficial C 311 de 9.12.2005, pp. 1-12).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Ayudar a las autoridades nacionales a combatir los abusos del derecho a la libre circulación: Manual para la detección de posibles matrimonios de conveniencia entre nacionales de la UE y ciudadanos de terceros países en el contexto de la legislación de la UE en materia de libre circulación [COM(2014) 604 final de 26.9.2014].

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informe intermedio sobre la aplicación de la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos [SWD(2014) 318 final de 17.10.2104].

Última modificación: 03.03.2015

Top