Help Print this page 
Title and reference
Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo

Este Pacto tiene por objeto constituir la base de las políticas de inmigración y asilo para la Unión Europea (UE), con un espíritu de solidaridad y responsabilidad mutua entre los Estados miembros y de asociación con otros países de fuera de la UE.

ACTO

Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo de 24 de septiembre de 2008 - No publicado en el Diario Oficial.

SÍNTESIS

Durante muchos años, los Estados miembros han estado trabajando para armonizar sus políticas de inmigración y asilo. Se ha avanzado considerablemente en varias cuestiones, en concreto en el marco de los Programas de Tampere, La Haya y sobre todo en el de Estocolmo.

En líneas generales, el Pacto tiene por objeto:

  • organizar la inmigración legal de forma que tenga en cuenta las prioridades, necesidades y capacidades de recepción determinadas por los Estados miembros y fomentar la integración de los inmigrantes;
  • controlar la inmigración irregular y fomentar los retornos voluntarios a los países de origen o de tránsito de los inmigrantes;
  • mejorar los controles en las fronteras a fin de aumentar su eficacia;
  • establecer un marco europeo para el asilo;
  • crear una colaboración global con países de fuera de la UE para favorecer las sinergias entre la migración y el desarrollo.

PRINCIPALES LOGROS

Asilo

Desde 2008, se ha logrado un progreso significativo en el campo de la inmigración, el asilo y el control de fronteras. A este respecto, uno de los logros esenciales fue la adopción del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) que establece las normas comunes y una mayor cooperación para garantizar que los solicitantes de asilo reciben un tratamiento de igualdad en un sistema abierto y justo en toda la Unión Europea.

También se han realizado cambios importantes en el control de las fronteras, especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento de la gobernanza del régimen Schengen, al establecimiento de un sistema europeo de vigilancia de fronteras (Eurosur) para evitar los delitos transfronterizos, y a las nuevas tareas y recursos proporcionados a la agencia Frontex.

Además, se avanzó en el campo de la política de retorno gracias a las mejores prácticas y a la cooperación operativa de los Estados miembros en toda la UE y en la lucha contra la explotación de inmigrantes.

En lo que se refiere a la colaboración con terceros países, se está desarrollando un diálogo, especialmente en el contexto del Enfoque global de la emigración y de la finalización de los acuerdos bilaterales con países del Mediterráneo meridional y la Asociación Oriental, con vistas a abordar la raíz de las causas de la migración irregular y forzosa.

Migración legal

Se han adoptado varios actos legales importantes en el campo de la migración legal como la Directiva sobre el permiso único, que permite a los nacionales de fuera de la UE residir y trabajar en toda la UE con un permiso único, y la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE, que garantiza su movilidad. Se han adoptado otras leyes para facilitar, no solo la entrada de estudiantes e investigadores de fuera de la UE en la UE, sino también de trabajadores estacionales, directivos o especialistas de fuera de la UE, en caso de traslados dentro de la misma empresa, o de trabajadores desplazados de fuera de la UE en el marco de la Directiva relativa a la prestación de servicios.

Además, todos los países de la UE están aplicando la ley por la que se establecen sanciones contra los empresarios que utilicen trabajadores ilegales.

PASOS SIGUIENTES

Ahora es necesario realizar acciones determinadas para evitar que los inmigrantes pierdan sus vidas intentando alcanzar las costas europeas. También es necesario hacer frente a la delincuencia organizada y estimular la integración.

Para el período 2014-2020, dos nuevos fondos financiarán acciones en este campo:

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Quinto informe anual sobre inmigración y asilo (2013) [COM(2014) 288 final. No publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Cuarto informe anual sobre inmigración y asilo (2012) [COM(2013) 422 final. No publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Tercer informe anual sobre inmigración y asilo (2011) [COM(2012) 250 final. No publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Segundo informe anual sobre inmigración y asilo (2010) [COM(2011) 0291 final. No publicada en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Primer informe anual sobre inmigración y asilo (2009) [COM(2010) 214 final. No publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Método de seguimiento para supervisar la aplicación del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo [COM(2009) 266 final. No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 11.09.2014

Top