Help Print this page 
Title and reference
Intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los países de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los países de la Unión Europea

En 2009, los países de la Unión Europea (UE) tomaron la decisión de poner en marcha un sistema de intercambio de información de los registros de antecedentes penales. La intención era evitar que los delincuentes huyesen de su pasado mudándose a otro país de la UE distinto de aquel en el que se les condenó.

ACTO

Decisión Marco 2009/315/JAI del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros.

SÍNTESIS

En 2009, los países de la Unión Europea (UE) tomaron la decisión de poner en marcha un sistema de intercambio de información de los registros de antecedentes penales. La intención era evitar que los delincuentes huyesen de su pasado mudándose a otro país de la UE distinto de aquel en el que se les condenó.

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN MARCO?

Establece los principios generales para el funcionamiento del sistema conjuntamente con la Decisión 2009/316/JAI del Consejo, que establecía el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

PUNTOS CLAVE

Los objetivos de la Decisión Marco son:

definir el modo en que un país de la UE transmite información a otro país de la UE sobre la condena de un nacional de tal país;

definir las obligaciones del país de la UE de nacionalidad de conservar información sobre condenas y los procedimientos que tal país de la UE debe seguir cuando responda a solicitudes de información sobre sus ciudadanos;

establecer un marco para el desarrollo de un sistema informatizado de intercambio de información sobre condenas.

Los países de la UE deben designar una autoridad central que se encargue de las tareas relacionadas con los intercambios de información.

Un país de la UE de condena está obligado a registrar la(s) nacionalidad(es) de la persona condenada y a informar al/a los país(es) de nacionalidad de la persona condenada de toda condena de la misma recogida en su registro de antecedentes penales. Debe incluirse:

información sobre la persona condenada,

la naturaleza y contenidos de tal condena, y

el delito que motivó la misma.

El país de la UE de nacionalidad de la persona condenada está obligado a almacenar la información que se le transfiera para responder a las solicitudes de información sobre condenas de sus ciudadanos. La respuesta deberá:

incluir información sobre las condenas en su territorio, en otros países de la UE y en terceros países, y

realizarse en un plazo de diez días laborables, o veinte si la solicitud proviene de una persona que desea información sobre sus antecedentes penales.

La información se puede intercambiar en relación con procedimientos penales o por cualquier otro motivo (por ejemplo, procesos de selección laboral). Si bien es obligatorio responder a las solicitudes en relación con procedimientos penales, las realizadas por otros motivos deberán realizarse con arreglo a la legislación nacional.

Cuando la autoridad central de un país de la UE recibe una solicitud de información de cualquier autoridad nacional competente, puede a su vez solicitar información a otro país de la UE, en particular al país de nacionalidad de la persona a la que se refiere la solicitud. Cuando un país de la UE recibe una solicitud de un ciudadano de otro país de la UE en relación con su propio registro de antecedentes penales, tal solicitud debe pedir la información del país de la UE de nacionalidad e incluir a este en el certificado entregado.

En la actualidad, la mayoría de los países de la UE ya tienen implantado el sistema. Con arreglo al derecho recogido en el protocolo 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Reino Unido decidió dejar de participar en ECRIS a partir del 1 de diciembre de 2014. Este acto fue confirmado en la Decisión 2014/858/UE de la Comisión.

Para obtener más información, véase la página web de la Comisión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión Marco 2009/315/JAI

27.4.2009

27.4.2012

DO L 93 de 7.4.2009, pp. 23-32

ACTOS CONEXOS

Decisión 2009/316/JAI del Consejo, de 6 de abril de 2009, por la que se establece el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) en aplicación del artículo 11 de la Decisión Marco 2009/315/JAI (DO L 93 de 7.4.2009, pp. 33-48).

Decisión 2014/858/UE de la Comisión, de 1 de diciembre de 2014, relativa a la notificación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de su deseo de participar en actos de la Unión en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal adoptados antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que no forman parte del acervo de Schengen (DO L 345 de 1.12.2014, pp. 6-9).

Última modificación: 10.06.2015

Top