Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Lucha contra la delincuencia organizada: delitos relativos a la participación en una organización delictiva

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Lucha contra la delincuencia organizada: delitos relativos a la participación en una organización delictiva

La delincuencia organizada es una amenaza para los ciudadanos, las empresas, las instituciones estatales de Europa, así como para la economía en general. Los delincuentes operan fácilmente a través de las fronteras, lo cual crea la necesidad de una intervención a nivel europeo.

ACTO

Decisión Marco 2008/841/JAI del Consejo, de 24 de octubre de 2008, relativa a la lucha contra la delincuencia organizada.

SÍNTESIS

Desde los años noventa del pasado siglo, la Unión Europea (UE) viene tomando medidas para aumentar la eficacia de la lucha contra la delincuencia organizada. En 2008, el Consejo adoptó la Decisión Marco 2008/841/JAI relativa a la lucha contra la delincuencia organizada. Con ello, se criminaliza la conducta relativa a la participación en una organización delictiva. Esta tiene el objetivo de armonizar la legislación de los países de la UE relativa a la criminalización de los delitos relativos a la participación en una organización delictiva y de establecer sanciones para estos delitos.

Delitos

Hay dos tipos de conductas de las cuales los Estados miembros deben reconocer como mínimo una como delito:

  • A: participación activa en las actividades delictivas de una organización, con conocimiento de su finalidad o de su intención de cometer delitos;
  • B: un acuerdo relativo a la comisión de delitos aun cuando la persona no participe en la ejecución de la actividad.

Sanciones

Los Estados miembros deben establecer sanciones correspondientes a los delitos mencionados más arriba.

  • para la opción A, el requisito mínimo es una pena de reclusión de al menos dos años para el grado máximo de la sanción.
  • para la opción B, el requisito mínimo es una pena máxima de reclusión con una duración equivalente a la de las actividades planeadas o de al menos dos años de reclusión para el grado máximo de la sanción.

Las sanciones pueden reducirse en circunstancias específicas, tales como si el autor del delito abandona sus actividades delictivas o ayuda con la identificación de los otros autores del delito para que sean procesados.

Con arreglo a la Decisión Marco, los países de la UE deben introducir normas destinadas a declarar responsables a personas jurídicas (tales como empresas) de los delitos mencionados que haya cometido en su nombre una persona con una función destacada en la persona jurídica.

Las sanciones a las personas jurídicas deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias. Estas deben incluir multas y también pueden incluir las sanciones siguientes:

  • exclusión del derecho a recibir ayudas públicas;
  • prohibición temporal o permanente del desempeño de actividades comerciales y de los establecimientos utilizados para los delitos;
  • sometimiento a vigilancia judicial;
  • medida judicial de liquidación.

Competencia y coordinación de las actuaciones judiciales

La competencia de un Estado miembro debe ampliarse hasta incluir los delitos relativos a la participación en una organización delictiva cuando estos sean cometidos en su territorio, en su totalidad o en parte, por parte de un nacional o en nombre de una persona jurídica establecida en el territorio de este Estado miembro.

Si el delito es competencia de más de un Estado miembro, estos deben colaborar, por ejemplo, utilizando Eurojust, para decidir el Estado miembro encargado del enjuiciamiento y para centralizar las acciones. Se debe tener especialmente en cuenta dónde se cometió el delito, la nacionalidad o el lugar de residencia del autor del delito, el país de origen de la víctima y el territorio donde se encontró al autor.

Calendario

  • 1997: La UE adopta el primer plan de acción para combatir la delincuencia organizada;
  • 1998: La UE adopta la Acción Común 98/733/JAI relativa a la participación en una organización delictiva;
  • 2000: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el primer mecanismo legal mundial para luchar contra la delincuencia organizada transnacional (entrada en vigor en 2003);
  • 2002: La UE adopta la Decisión Marco 2002/475/JAI sobre la lucha contra el terrorismo (la cual define un grupo terrorista basándose en la definición de organización delictiva en la Acción Común 1998/733/JAI);
  • 2004: La Comunicación de la Comisión reconoce la necesidad de mejorar las medidas utilizadas para luchar contra la delincuencia organizada; la UE se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas;
  • 2008: La UE adopta la Decisión marco 2008/841/JAI por la que se deroga la Acción Común 98/733/JAI.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión Marco 2008/841/JAI

11.11.2008

11.5.2010

DO L 300 de 11.11.2008

ACTOS CONEXOS

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.

Última modificación: 01.07.2014

Top