Help Print this page 
Title and reference
Consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal

Esta Decisión marco establece las obligaciones mínimas para que las resoluciones condenatorias anteriores dictadas en un Estado miembro se tengan en cuenta en un nuevo proceso penal contra una misma persona por hechos distintos en otro Estado miembro.

ACTO

Decisión Marco 2008/675/JAI del Consejo, de 24 de julio de 2008, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal.

SÍNTESIS

Esta Decisión marco establece los criterios según los cuales las condenas anteriores dictadas en cualquier Estado miembro se tendrán en cuenta con motivo de un proceso penal en otro Estado miembro contra la misma persona por hechos diferentes.

La información sobre las condenas anteriores se obtendrá mediante los instrumentos pertinentes previstos por la asistencia judicial en materia penal entre Estados miembros o el intercambio de información de los registros de antecedentes penales. Todos los Estados miembros garantizarán que se tomen en consideración, con motivo de un nuevo proceso penal contra una persona, las condenas anteriores pronunciadas en otros Estados miembros en las mismas condiciones que las condenas nacionales anteriores.

Las condenas anteriores se tomarán en consideración tanto en la fase previa al proceso penal como en el propio proceso penal, y en la fase de ejecución de la condena. Se tendrán en cuenta, en particular, en lo que respecta a las normas procesales aplicables, incluidas las normas relativas a:

  • la detención provisional;
  • la calificación de la infracción;
  • el tipo y el nivel de la pena impuesta;
  • y la ejecución de la resolución.

Cuando, por motivo de un nuevo proceso, un Estado miembro tenga en consideración las condenas anteriores impuestas en otro Estado miembro, esto no interferirá en las condenas anteriores ni implicará una revocación o revisión de las mismas.

Si la infracción penal por la que se desarrolla el nuevo proceso se ha cometido antes de que la condena anterior se haya dictado o ejecutado por completo, no se exigirá a los Estados que apliquen su legislación nacional relativa a la imposición de sanciones, si la aplicación de dichas normas a las condenas extranjeras limita al órgano jurisdiccional al imponer una sanción. No obstante, se garantizará por otros medios que las condenas anteriores se tengan en cuenta en el nuevo proceso.

La presente Decisión marco sustituye al artículo 56 del Convenio Europeo de 28 de mayo de 1970 sobre la validez internacional de las sentencias penales entre los Estados miembros. De acuerdo con dicho artículo, un Estado parte puede tomar en consideración las sentencias penales dictadas en otro Estado parte de dicho Convenio.

Antecedentes

El programa de medidas destinado a poner en práctica el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones en materia penal fue aprobado por el Consejo del 29 de noviembre de 2000. Dicho programa también prevé el establecimiento del principio por el cual un Estado miembro debe considerar las sentencias penales anteriores dictadas en tribunales de otro Estado miembro, con el fin de evaluar el registro de antecedentes penales del delincuente, constatar la reincidencia y determinar la naturaleza de las penas y las modalidades de ejecución.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión Marco 2008/675/JAI del Consejo

15.8.2008

15.8.2010

DO L 220 de 15.08.08

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación por los Estados miembros de la Decisión marco 2008/675/JAI, de 24 de julio de 2008, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal [ COM(2014) 312 final de 2.6.2014 - no publicado en el Diario Oficial].

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • 1La Decisión marco tiene un considerable valor añadido para promover la confianza mutua en la legislación penal y las resoluciones judiciales en el Espacio Europeo de Justicia, ya que alienta una cultura judicial en que las condenas anteriores pronunciadas en otro Estado miembro, en principio, se tendrán en cuenta.
  • 2En los países de la UE que la han traspuesto, el nivel de conformidad con la letra y el espíritu de la Decisión marco varía considerablemente.
  • 3La falta de transposición o la transposición parcial e incompleta de esta Decisión marco obstaculiza el buen funcionamiento del Espacio Europeo de Justicia. Puede además minar las expectativas legítimas de los ciudadanos de la UE, ya que no pueden beneficiarse de este instrumento destinado a reducir la reincidencia de los autores de delitos.
  • 4La Comisión estudiará si los Estados miembros aplican debidamente el principio de equivalencia y si, como una cuestión de principio, los efectos jurídicos de las condenas extranjeras son equivalentes a los efectos jurídicos de las condenas nacionales, en el sistema de justicia penal de los Estados miembros.
  • 5Se invita a los Estados miembros a tener en cuenta el presente informe y proporcionar toda la información pertinente a la Comisión, con el fin de cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del Tratado.

Última modificación: 11.08.2014

Top