Help Print this page 
Title and reference
Preparación de los futuros Estados miembros para la aplicación de la política regional en el periodo 2004-2006

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Preparación de los futuros Estados miembros para la aplicación de la política regional en el periodo 2004-2006

1) OBJETIVO

Evaluar el estado actual de las medidas adoptadas por los futuros Estados miembros con vistas a la gestión de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión en el periodo 2004-2006.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 16 de julio de 2003, relativa al cumplimiento de los compromisos contraídos por los países adherentes en el contexto de las negociaciones de adhesión sobre el capítulo 21 - Política regional y coordinación de los instrumentos estructurales [COM (2003) 433 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

En las negociaciones finales de adhesión con los futuros Estados miembros, el Consejo Europeo de Copenhague de diciembre de 2002 decidió conceder a dichos países una dotación global de 21 700 millones de euros en el periodo 2004-2006 al amparo de la política de cohesión. Con esta cantidad se aumenta significativamente la ayuda con que cuentan esos países a través de los instrumentos financieros de preadhesión (programa Phare, ISPA y SAPARD).

Aunque su adhesión está prevista para el 1 de mayo de 2004, los futuros Estados miembros podrán acogerse a la financiación de los Fondos Estructurales a partir del 1 de enero. Por consiguiente, antes de finales de 2003, deben asumir los siguientes retos:

  • Adoptar las disposiciones legales requeridas para la incorporación del acervo comunitario en política regional.
  • Establecer las estructuras administrativas capaces de garantizar la aplicación, el seguimiento y el control de los programas de desarrollo regional.

La Comisión ha advertido que no podrá aprobar financiaciones comunitarias mientras no se adopten y se cumplan todas las normas de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

De acuerdo con su compromiso, la Comisión debe publicar un informe sobre el grado de preparación de los futuros Estados miembros, basado en cuestionarios detallados dirigidos a esos Estados. Deben atenderse urgentemente diez aspectos esenciales:

  • El retraso en la armonización y aplicación de las normas sobre contratos públicos, ayudas estatales, medio ambiente e igualdad de oportunidades es preocupante.Habría que facilitar asistencia técnica para consolidar la capacidad de las administraciones nacionales. Debe agilizarse la notificación de los regímenes de ayudas estatales a la Comisión. Es indispensable la aplicación de las disposiciones sobre evaluación de impacto ambiental, protección de la naturaleza y gestión de residuos.
  • Los futuros Estados miembros deben incrementar la coordinación interministerial.Es necesaria una definición completa de las funciones respectivas de las autoridades gestoras y los organismos intermedios. Es necesario asimismo aportar aclaraciones sobre la independencia de la función certificadora de la autoridad pagadora.
  • Se registran algunas insuficiencias de gestión y control financieros.Es necesario separar más claramente las funciones de los órganos de gestión y de control. Debe precisarse la distinción entre los controles de gestión bajo la responsabilidad de la autoridad gestora y los controles independientes por sondeo. Hay que hacer un esfuerzo importante para definir indicadores de seguimiento e introducir un sistema informatizado de recopilación e intercambio de datos.
  • No todos los futuros Estados miembros han establecido sistemas adecuados de contabilidad.
  • Hay retraso en la contratación complementaria de personal para la gestión de los Fondos Estructurales, principalmente en los organismos intermediarios y las administraciones regionales.
  • Las negociaciones de los programas de desarrollo regional deben concluir antes del final de 2003.De este modo, las intervenciones podrían comenzar a partir de enero de 2004. Dada la brevedad del periodo (2 años), los futuros Estados miembros han adoptado un criterio simplificado de programación y han presentado un número reducido de programas operativos, prioridades y medidas. Pero los programas presentados carecen de un marco estratégico coherente.
  • Las medidas planificadas en la reserva de proyectos son insuficientes.De momento, las operaciones previstas no permitirán absorber el aumento de los recursos disponibles a partir de 2004. Debe favorecerse el recurso a la asistencia técnica.
  • En los expedientes de tramitación de los proyectos debe integrarse una planificación detallada de los medios nacionales de cofinanciación asociados a los Fondos Estructurales y al Fondo de Cohesión.
  • Debe realizarse un esfuerzo para garantizar la aplicación del principio de cooperación.
  • Se registran algunos retrasos importantes en la introducción de sistemas de seguimiento.

En noviembre de 2003, es decir, seis meses antes de la adhesión, la Comisión debe publicar un informe de seguimiento detallado sobre el grado de ejecución de los compromisos asumidos por los diez futuros Estados miembros en todos los ámbitos del acervo comunitario. Se prestará especial atención a la política de cohesión durante el periodo 2004-2006.

Después de la aprobación de los programas y la preparación definitiva de los mecanismos de aplicación, la Comisión efectuará un estudio de la conformidad de los sistemas.

Complemento de información sobre el comienzo de la programación en los futuros Estados miembros: Chipre (EN) (FR), Estonia (EN) (FR), Hungría (EN) (FR), Letonia (EN) (FR), Lituania (EN) (FR), Malta (EN) (FR), Polonia (EN) (FR), República Checa (EN) (FR), Eslovaquia (EN) (FR) y Eslovenia (EN) (FR).

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 27.08.2003

Top