Help Print this page 
Title and reference
Cuarto Informe sobre la Cohesión Económica y Social 

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Cuarto Informe sobre la Cohesión Económica y Social 

El cuarto informe sobre la cohesión económica y social ofrece una primera visión de la eficacia y las consecuencias de la política de cohesión de la UE durante los años 2000-2006 y contiene una estimación preliminar del nuevo periodo de programación 2007-2013. En este contexto, el informe examina la situación y las perspectivas económicas, sociales y territoriales en los Estados miembros y en las regiones europeas así como los retos de la política de cohesión en los años venideros.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 30 de mayo de 2007 - «Cuarto Informe sobre la cohesión económica y social» [COM(2007) 273 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La política de cohesión económica y social de la Unión Europea (UE) se enfrenta a diversos retos e implicaciones. Este cuarto informe examina la situación y las perspectivas económicas, sociales y territoriales en los Estados miembros y en las regiones de la UE. En él se analizan los efectos de los logros conseguidos por la política de cohesión y la incidencia de dicha política sobre las políticas e instrumentos a nivel de los Estados miembros y de la Comunidad.

Eficacia y consecuencias de la política de cohesión

La estimación de la eficacia y las consecuencias de la política de cohesión muestra que se ha implicado a las regiones europeas en un proceso de convergencia que se calcula en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante durante los diez últimos años.

Este informe destaca que la política de cohesión favorece el crecimiento y la creación de puestos de trabajo así como el refuerzo de las capacidades de la UE para innovar y adaptarse a los cambios. De esta manera, la política de cohesión ha estimulado la aparición de planteamientos en favor del desarrollo, ha mejorado la calidad de las inversiones públicas y ha desarrollado el concepto de asociación como elemento de la buena gobernanza. El informe insiste también en la importancia de reconocer el valor del capital humano en nombre de la política de cohesión, el efecto multiplicador para el capital público y privado y el apoyo a la inversión productiva.

Disparidades económicas, sociales y territoriales

Desde el triple punto de vista del PIB, la productividad y el empleo, este informe analiza la situación y la evolución de las disparidades económicas, sociales y territoriales a nivel nacional y regional. Proporciona una primera evaluación sobre los efectos de la política de cohesión durante los años 2000-2006 y contiene una estimación preliminar del nuevo periodo de programación 2007-2013.

Cohesión económica

A nivel nacional, los nuevos Estados miembros de la UE tras la ampliación de 2004 muestran el crecimiento más pronunciado de la UE-25 y una rápida recuperación de su retraso. A nivel regional, se ha observado una convergencia del PIB por habitante entre las regiones menos desarrolladas de la UE-15 (beneficiarias de la política de cohesión entre 2000 y 2006) durante los diez últimos años. Sin embargo, sigue habiendo disparidades importantes a nivel nacional y regional.

Cohesión social

Mientras que entre 2000 y 2005 ha habido una convergencia de los índices de empleo de las regiones europeas, algunos países han registrado pérdidas de puestos de trabajo en la mayor parte de sus regiones. Durante ese mismo periodo, el índice de desempleo descendió del 13,4 % al 12,4 % en las regiones menos desarrolladas, mientras que el desempleo se mantuvo estable en las regiones más desarrolladas.

Cohesión territorial

La actividad económica tiende a la suburbanización y se ha concentrado ampliamente en las regiones-capitales, que son los focos de crecimiento. La concentración de pobreza y desempleo en determinados barrios urbanos sigue siendo un problema en numerosas ciudades europeas, así como la insuficiencia de servicios como la vivienda, los transportes o la educación.

Política de cohesión para el periodo 2007-2013 

En el contexto de la política de cohesión para el periodo 2007-2013, este informe contiene una estimación preliminar de la política de cohesión reformada. Con objeto de reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones, generar crecimiento y crear puestos de trabajo, se van a concentrar los recursos financieros en los siguientes aspectos:

  • las zonas menos desarrolladas y en proceso de ajuste estructural;
  • las inversiones alrededor de la investigación, la innovación, la sociedad de la información y el desarrollo de las empresas.

El planteamiento estratégico basado en la concentración de los recursos financieros equivale a orientar los programas de cohesión para el periodo 2007-2013 en torno a la Estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo.

Se han racionalizado y simplificado las normas de gestión de la política de cohesión para satisfacer los criterios de control y de correcta gestión financiera. Se trata, por ejemplo, de la adopción de un reglamento único relativo a la gestión de programas, una serie de normas sobre subvencionabilidad de los gastos, una simplificación de la gestión financiera y de los sistemas de control así como un acceso más fácil a la información para los ciudadanos y los beneficiarios potenciales de los fondos.

Retos de la política de cohesión.

Para hacer frente a la presión de la mundialización, las regiones se enfrentan a la necesidad de reestructurar, modernizar y facilitar la innovación (en términos de productos, gestión, procesos y capital humano). Para ello, la modificación y diversificación de la estructura económica de las regiones en sectores con alto valor añadido deberían ir acompañadas de una competencia basada en unos menores costes y unos métodos de producción con costes salariales reducidos.

Los efectos desproporcionados y asimétricos del cambio climático en determinadas zonas (a causa, por ejemplo, de la erosión del terreno o de inundaciones) requiere unas considerables inversiones para hacerle frente. La subida de los precios de la energía, los efectos negativos derivados del envejecimiento y disminución de la población y el aumento de tensiones y desafíos sociales constituyen otros importantes retos de la política de cohesión para el periodo 2007-2013.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/702/CE del Consejo, de 6 de octubre de 2006, relativa a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión [Diario Oficial L 291 de 21.10.2006].

El objetivo de las directrices estratégicas de la política de cohesión para el periodo 2007-2013 consiste en reforzar la dimensión estratégica de dicha política y garantizar una mayor aceptación de esta misma política sobre el terreno.

Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999 [Diario Oficial L 210 de 11.7.2006]. Este reglamento define las reglas, las reglas, las normas y los principios comunes aplicables al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo de Cohesión en el contexto de la política de cohesión para el periodo 2007-2013.

Última modificación: 23.08.2007

Top