EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Política de cohesión en apoyo del crecimiento y el empleo: directrices estratégicas comunitarias 2007-2013

Las directrices estratégicas comunitarias son un elemento importante de la nueva política de cohesión posterior a 2007. Los Estados miembros establecen sus prioridades en materia de política de cohesión en función de las directrices estratégicas. Las directrices contribuyen a la realización de otras prioridades comunitarias, principalmente las que se desprenden de la estrategia de Lisboa y las de las líneas directrices integradas para el crecimiento y el empleo. Se refieren principalmente a las inversiones, el empleo, el conocimiento y la innovación, la cohesión territorial y la cooperación.

ACTO

Decisión 2006/702/CE del Consejo, de 6 de octubre de 2006, relativa a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión [Diario Oficial L 291 de 21.10.2006].

SÍNTESIS

Las directrices estratégicas para la política de cohesión posterior a 2007 tienen dos objetivos:

  • reforzar la dimensión estratégica de la política de cohesión. De este modo las prioridades comunitarias se integran mejor en los programas de desarrollo nacionales y regionales.
  • garantizar una mejor integración de la política de cohesión a nivel local. Ello significa un diálogo reforzado en el seno de las asociaciones formadas por la Comisión, los Estados miembros y las regiones. Además, se establece una distribución más transparente de las responsabilidades entre la Comisión, los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Relanzamiento de la Estrategia de Lisboa

A raíz del Consejo Europeo de marzo de 2005, se relanzó la Estrategia de Lisboa por medio de una asociación para el crecimiento y el empleo. Desde el punto de vista de esta estrategia, la política de cohesión debe concentrarse en la promoción de un crecimiento sostenible, en la competitividad y en el empleo.

Las directrices estratégicas identifican los ámbitos en los que la política de cohesión puede contribuir a la realización de otras prioridades comunitarias, principalmente las derivadas de la estrategia de Lisboa. También se ajustan a las líneas directrices integradas para el crecimiento y el empleo.

Prioridades de las directrices estratégicas

Las directrices estratégicas se concentran en torno a tres prioridades:

  • la mejora del atractivo de las regiones y de las ciudades de los Estados miembros,
  • el apoyo a la innovación, el fomento del espíritu de empresa y el crecimiento de la economía del conocimiento y
  • la creación de más empleos y de mejor calidad.

Directrices estratégicas 2007-2013

A partir de estas prioridades, las directrices se proponen:

  • hacer de Europa y de sus regiones un lugar más atractivo para la inversión y el empleo;
  • mejorar el conocimiento y la innovación;
  • crear más empleos de mejor calidad,
  • tener en cuenta la dimensión territorial de la política de cohesión.

Inversiones y empleo

La comunicación contempla tres grupos de medidas para aumentar el atractivo de la Unión Europea para la inversión y el empleo.

En primer lugar, deben ampliarse y mejorarse las infraestructuras de transporte. A este fin, los Estados miembros deberán dar prioridad a los 30 proyectos con un interés europeo y prever inversiones en los enlaces secundarios. Además, es preciso mejorar la accesibilidad a las infraestructuras ferroviarias y la conectividad de las regiones incluidas en la red transeuropea de transporte (RTE-T). Ocurre lo mismo con la dimensión medioambiental de las redes de transporte y el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.

En segundo lugar, es preciso intensificar las sinergias entre protección medioambiental y crecimiento con el fin de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico y favorecer la innovación y la creación de empleo. A tal fin, la Comunicación recomienda invertir en infraestructuras, crear condiciones atractivas para las empresas y su personal y adoptar medidas de prevención de los riesgos. Además, es preciso tener en cuenta los compromisos adoptados por la UE en Kioto.

En tercer lugar, debe reducirse la dependencia con respecto a las fuentes de energía tradicional mediante la mejora de la eficacia energética y la utilización de energías renovables.

Conocimiento e innovación

Los objetivos de crecimiento y de creación de empleo requieren un cambio estructural de la economía y una reorientación hacia actividades basadas en el conocimiento. Para conseguirlo, es necesario:

  • aumentar y mejorar las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico (IDT), en particular en el sector privado (incluido, por ejemplo, el papel de las asociaciones entre el sector público y el privado, de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de la cooperación entre empresas);
  • facilitar la innovación y fomentar la creación de empresas para establecer un clima que favorezca la producción, la difusión y la utilización de nuevos conocimientos (espíritu empresarial);
  • promover la sociedad de la información y la difusión de los equipos de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los hogares y en la empresa;
  • mejorar el acceso a la financiación mediante la creación de dispositivos de ingeniería financiera y prestar apoyo a instrumentos financieros distintos de las subvenciones.

Empleo

Para crear más puestos de trabajo y de mejor calidad, la política de cohesión debe tratar de dar respuesta a los desafíos que la estrategia europea para el empleo puso en evidencia. En concreto, es necesario atraer y mantener un gran número de personas en el mercado de trabajo al tiempo que se modernizan los sistemas de protección social.

Además, es preciso mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y la flexibilidad del mercado de trabajo, invirtiendo en el capital humano por medio de la mejora de la educación y de las cualificaciones. En relación con estas medidas, es preciso desarrollar la capacidad administrativa de las administraciones y de los servicios públicos y preservar la salud de la población activa.

Cohesión territorial y cooperación

La política de cohesión debe adaptarse a las necesidades y a las características específicas de los territorios en función de los problemas u oportunidades que ofrezca su situación geográfica. La dimensión territorial abarca los siguientes temas:

  • la contribución de las ciudades (zonas urbanas) al crecimiento y al empleo (con el fin de favorecer la iniciativa empresarial, el empleo y del desarrollo locales, por ejemplo);
  • el apoyo a la diversificación económica de las zonas rurales (por ejemplo, la sinergia entre las políticas estructurales, de empleo y de desarrollo rural);
  • la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, dando prioridad a los objetivos de crecimiento y de empleo.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 5 de julio de 2005, «Una política de cohesión en apoyo del crecimiento y del empleo: directrices estratégicas comunitarias 2007-2013» [COM (2005) 299 final - no publicada en el Diario Oficial].

ESTRATEGIA DE LISBOA

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de Primavera, de 12 de diciembre de 2006, «Ejecución de la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo - Un año de resultados» [COM (2006) 816 final -no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 14 de noviembre de 2006, «Las reformas económicas y la competitividad: mensajes clave del informe de 2006 sobre la competitividad europea» [COM (2006) 697 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo, de 12 de octubre de 2006, «Una Europa abierta a la innovación y moderna» [COM (2006) 589 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de Primavera, de 25 de enero de 2006, «Ha llegado la hora de acelerar - La nueva asociación para el crecimiento y el empleo» [COM (2006) 30 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de octubre de 2005, «Los valores europeos en un mundo globalizado - Contribución de la Comisión a la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del mes de octubre» [COM (2005) 525 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de julio de 2005, «Acciones comunes para el crecimiento y el empleo: el programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa» [COM (2005) 330 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.01.2007

Top