Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Política de cohesión: diálogo con las autoridades regionales y locales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Política de cohesión: diálogo con las autoridades regionales y locales

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2003) 811 final]: diálogo con las asociaciones de colectividades territoriales sobre la elaboración de las políticas de la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

  • Tiene por objeto formalizar un diálogo sistemático* entre la Comisión Europea y las autoridades locales y regionales en la preparación de las nuevas políticas de la Unión Europea (UE).
  • Este diálogo respalda la importancia y el estatus de las autoridades locales y regionales en la UE.

PUNTOS CLAVE

La presente Comunicación:

Evolución de la situación

  • En 2012, el CdR y la Comisión Europea, firmaron un acuerdo de cooperación renovado (protocolo) que fomentaba un diálogo territorial a través del Comité de las Regiones con las autoridades regionales y locales como una forma de incrementar su implicación en el proceso de elaboración de políticas de la UE.
  • El protocolo reconoce el beneficio de las plataformas y redes del CdR como un punto de acceso a las autoridades locales y regionales. Estas permiten que la Comisión amplíe su evaluación de los aspectos locales y regionales en los análisis de impacto, cuando sea necesario.
  • En 2015, la Comisión publicó su programa para legislar mejor*. Este sustenta su enfoque en un tipo de consulta abierta, transparente y mejor sobre la legislación nueva y existente a través de grupos de expertos, la plataforma REFIT* y el comité de control reglamentario que supervisa los análisis de impacto. El CdR está ahora representado en la plataforma REFIT.

ANTECEDENTES

* TÉRMINOS CLAVE

Diálogo sistemático: proceso para asegurar que se pueda garantizar la aportación de la autoridad local y regional a lo largo del proceso de elaboración de políticas.

Legislar mejor: garantizar que las medidas estén basadas en datos empíricos, que estén bien diseñadas y que reporten beneficios tangibles y sostenibles a los ciudadanos, las empresas y la sociedad.

Plataforma REFIT: iniciativa de la Comisión para simplificar la legislación de la UE y reducir los costes de la regulación, dando lugar a una serie de normas claras, estables y predecibles que apoyen el crecimiento y el empleo.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión — Diálogo con las asociaciones de colectividades territoriales sobre la elaboración de las políticas de la Unión Europea [COM(2003) 811 final de 19.12.2003]

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento Delegado (UE) n.o 240/2014 de la Comisión, de 7 de enero de 2014, relativo al Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (DO L 74 de 14.3.2014, pp. 1-7)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Legislar mejor para obtener mejores resultados — Un programa de la UE [COM(2015) 215 final de 19.5.2015]

última actualización 25.10.2016

Top