Help Print this page 
Title and reference
Prioridades operativas del Banco Europeo de Inversiones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Prioridades operativas del Banco Europeo de Inversiones

 

SÍNTESIS

En su calidad de banco de la Unión Europea (UE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrece financiación y experiencia para proyectos de inversión sólidos y sostenibles dentro y fuera de Europa. Pertenece a los veintiocho países de la UE y los proyectos que apoya contribuyen a alcanzar los objetivos políticos de la UE. Las prioridades del Banco de cara al futuro se reflejan en el Plan de actividad para el período 2015-2017.

¿QUÉ HACE EL PLAN DE ACTIVIDAD PARA EL PERÍODO 2015-17?

Aprobado en abril de 2015, detalla cómo el BEI puede hacer un uso óptimo de sus recursos para financiar proyectos, incluido el apoyo prestado bajo el Plan de Inversiones para Europa, que se espera que sea suscrito por una garantía adicional del presupuesto de la UE.

PUNTOS CLAVE

Invertir para restaurar la competitividad de la Unión Europea

El BEI está bien situado para apoyar el incremento de la inversión, reforzar la cohesión económica y social, apoyar el empleo y desempeñar un papel fundamental en la restauración de la competitividad de la UE.

Continúa adaptándose mucho al entorno económico y demuestra su papel como «Banco de la Unión Europea», lo que se puso de manifiesto con el aumento de 10 000 millones de euros de capital aprobado en 2012. Esto permitió la financiación adicional de proyectos de inversión viables de alrededor de 180 000 millones de euros entre 2013 y 2015 en toda la UE, que se centró en proyectos de empleo y crecimiento sostenible a largo plazo. El BEI va camino de cumplir, e incluso superar, estos objetivos y pretende continuar desempeñando este importante papel catalizador a fin de hacer frente a los retos actuales de inversión y competitividad de la UE.

El BEI tiene previsto mantener volúmenes de préstamos significativos durante el período 2015-2017, incluida una considerable contribución anticíclica para apoyar las actividades de inversión en la UE.

Fuera de la UE, el Banco seguirá ofreciendo un apoyo firme a la política de la UE y continuará fomentando el crecimiento impulsado por el sector privado, tanto favoreciendo el acceso a la financiación para las pymes y la imprescindible infraestructura económica y social, como prestando asistencia técnica y ofreciendo asesoramiento.

Asociación estratégica entre el BEI y la Comisión Europea

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) representa una asociación estratégica entre la Comisión Europea y el BEI, implantada por el Grupo BEI (el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones [FEI]), para hacer frente a las deficiencias del mercado ayudando a reducir el riesgo inherente a los proyectos a fin de impulsar mayores inversiones.

El BEI contribuirá con 5 000 millones de euros a la nueva iniciativa, junto con una garantía de 16 000 millones de euros del presupuesto de la UE. Esto permitirá al FEIE desbloquear una inversión adicional de al menos 315 000 millones de euros durante el período 2015-2017.

El alto valor añadido de los préstamos

El BEI presta tanto a organismos del sector público como a empresas privadas. Para recibir nuestro apoyo, el proyecto debe perseguir los objetivos de la UE y ser sostenible desde un punto de vista económico, técnico, financiero y medioambiental.

ANTECEDENTES

Creado en 1958, el BEI es el banco de la UE para préstamos a largo plazo. En 1994, se creó el FEI para ayudar al desarrollo de las pymes de crecimiento rápido o de las que operan en el sector de las nuevas tecnologías. El BEI es el accionista mayoritario y el operador del FEI. En 2000 se creó el Grupo BEI, formado por el BEI y el FEI. Dentro del Grupo, el BEI concede préstamos bancarios a medio y a largo plazo, mientras que el FEI está especializado en operaciones de capital de riesgo y en garantías para las pymes.

ACTO

Grupo del Banco Europeo de Inversiones: Plan de actividad para el período 2015-2017, 8 de mayo de 2015

ACTOS CONEXOS

Artículo 309 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Reglamento (UE) 2015/1017 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) no 1291/2013 y (UE) no 1316/2013 — el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (DO L 169 de 1.7.2015, pp. 1-38)

última actualización 15.10.2015

Top