Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas (NUTS)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas (NUTS)

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 1059/2003 que establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • Establece las normas para la nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas (NUTS), sistema utilizado principalmente para evaluar los niveles de elegibilidad para los Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE) y confiere a la NUTS valor jurídico.
  • Asimismo, contiene normas para futuras modificaciones de la nomenclatura. Así, se garantiza que los datos se refieren a la misma unidad regional durante un período de tiempo determinado. Esto es importante, especialmente para series temporales estadísticas.

PUNTOS CLAVE

La jerarquía de NUTS

Para cada país, existe una jerarquía de tres niveles de subdivisiones regionales, que se basan en los umbrales mínimos y máximos de población:

  • NUTS 1: principales regiones socioeconómicas, p. ej., los Länder alemanes, las regiones belgas, las regiones polacas o las macrorregiones rumanas.
  • NUTS 2: regiones básicas para la aplicación de políticas regionales, p. ej., las provincias belgas, las regiones danesas o las regiones checas (oblasti).
  • NUTS 3: regiones pequeñas para diagnósticos específicos, p. ej., las provincias búlgaras (oblasti) o las provincias italianas.

El tercer nivel es una subdivisión del segundo nivel, el segundo nivel es una subdivisión del primer nivel y el primer nivel es una subdivisión de los países. La NUTS no incluye el nivel local (municipio). Cuando la población total de un país de la UE está por debajo del umbral mínimo para un nivel NUTS determinado, el propio país constituye una unidad territorial de NUTS de ese nivel.

Criterios de clasificación

La NUTS debe tener en cuenta las unidades administrativas existentes en los países de la UE. El nivel NUTS con el que se corresponde un nivel administrativo existente se determina sobre la base del tamaño medio de la población de sus unidades administrativas, de la siguiente manera:

Nivel

Población mínima

Población máxima

NUTS 1

3 millones

7 millones

NUTS 2

800 000

3 millones

NUTS 3

150 000

800 000

Si, para un nivel determinado de la nomenclatura, no existen unidades administrativas del tamaño adecuado en un país de la UE, ese nivel se constituye agregando un número adecuado de unidades administrativas contiguas de menor tamaño. Estas unidades agregadas constituyen un «nivel no administrativo» en el que cada unidad no administrativa debe respetar los anteriores umbrales demográficos.

La actual nomenclatura NUTS, válida desde el 1 de enero de 2015, incluye 98 regiones en el nivel NUTS 1, 276 regiones en el nivel NUTS 2 y 1 342 regiones en el nivel NUTS 3. El Reglamento (UE) no 1319/2013 establece el desglose 1, 2 y 3 de los niveles de NUTS efectivo a partir del 1 de enero de 2015.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor dese el 11 de julio 2003.

ANTECEDENTES

  • Desde la década de los setenta del siglo pasado y, principalmente, para evaluar los niveles de elegibilidad de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE) sobre la base de criterios objetivos y cualitativos, la UE ha desarrollado un sistema denominado NUTS (nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas) que divide geográficamente su territorio para calcular las estadísticas regionales.
  • Todos los países de la UE cuentan con sus propios sistemas de gobierno y estructuras administrativas, unos más centralizados que otros. Además, varían mucho en lo que se refiere a la población, la superficie y los niveles de desarrollo. Eurostat ha desarrollado NUTS teniendo en consideración esta diversidad de circunstancias.
  • Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) no 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS) (DO L 154 de 21.6.2003, pp. 1-41)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) no 1059/2003 se han incorporado en el texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 11/2008 de la Comisión, de 8 de enero de 2008, por el que se aplica el Reglamento (CE) no 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS), en lo relativo a la transmisión de las series temporales para el nuevo desglose regional (DO L 5 de 9.1.2008, pp. 13-14)

Reglamento (UE) no 99/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 15 de enero de 2013, relativo al Programa Estadístico Europeo 2013-2017 (DO L 39 de 9.2.2013, pp. 12-29)

Véase la versión consolidada.

última actualización 04.11.2016

Top