Help Print this page 
Title and reference
Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha establecido un Fondo de Solidaridad para poder responder de forma eficaz y flexible en caso de que se produzca una catástrofe grave de carácter natural en un Estado miembro o en un país que esté negociando su adhesión.

ACTO

Reglamento (CE) no2012/2002 del Consejo, de 11 de noviembre de 2002, por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

SÍNTESIS

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), creado en 2002, proporciona ayuda financiera a los países de la UE que se enfrenten a grandes catástrofes naturales. Con arreglo a las nueva normativa adoptada en 2014 [Reglamento (UE) no 661/2014], se han simplificado los procedimientos de trabajo y los criterios de elegibilidad se han aclarado y ampliado para abarcar la sequía.

Condiciones de intervención

El FSUE puede aportar ayuda financiera si el daño directo total causado por una catástrofe supera los 3 000 millones EUR (precios de 2011) o el 0,6 % de la renta nacional bruta del país, eligiendo el de menor valor.

Aunque se centra en las catástrofes graves, también existe ayuda disponible para catástrofes regionales más limitadas, para las que el umbral de elegibilidad es el 1,5 % del producto interior bruto de la región, o el 1 % para las regiones ultraperiféricas.

Estrategias de prevención de catástrofes y control de riesgo

Las nuevas normas instan a los países de la UE a adoptar estrategias de prevención de catástrofes y control de riesgo requiriendo informes antes y después de las solicitudes. Los países afectados corren el riesgo de que su ayuda se reduzca o se deniegue si incumplen repetidamente sus obligaciones de aplicar la legislación de la UE sobre prevención de riesgos de catástrofes.

Países elegibles

El FSUE incluye países de la UE y países en negociaciones de adhesión a la Unión.

¿Para qué se utiliza el FSUE?

El FSUE complementa el gasto público del propio país para financiar operaciones urgentes de primera necesidad. Entre ellas figuran:

  • restablecimiento de las infraestructuras básicas, como la energía, el agua, la sanidad y la educación;
  • alojamientos temporales y costes de los servicios de urgencias para cubrir las necesidades inmediatas;
  • seguridad de las infraestructuras de prevención, como las presas;
  • medidas de protección del patrimonio cultural;
  • operaciones de limpieza.

No se incluyen los daños a la propiedad privada ni la pérdida de ingresos, considerados no asegurables.

Solicitudes de ayudas

El país afectado debe presentar su solicitud a la Comisión Europea en un plazo de doce semanas desde la fecha de la catástrofe. A continuación, el Consejo y el Parlamento Europeo deben aprobar la ayuda financiera propuesta por la Comisión.

Presupuesto

El FSUE se financia con fondos ajenos al presupuesto ordinario de la UE (es decir, con dinero adicional recaudado por los países de la UE). El presupuesto máximo anual es de 500 millones EUR (precios de 2011), además de los fondos restantes del año anterior.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no2012/2002

15.11.2002

-

DO L 311 de 14.11.2002

Acto (s) modificativo (s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no661/2014

28.6.2014

-

DO L 189 de 27.6.2014

ACTOS CONEXOS

Acuerdo interinstitucional, de 2 de diciembre de 2013, entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión financiera (DO C 373 de 20.12.2013).

Última modificación: 10.08.2014

Top