Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Somatotropina bovina: normas de la Unión Europea sobre su comercialización y administración

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Somatotropina bovina: normas de la Unión Europea sobre su comercialización y administración

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión del Consejo 1999/879/CE sobre la puesta en el mercado y la administración de somatotropina bovina (BST)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

  • Esta se propone regular la comercialización y la utilización de la somatotropina bovina, una hormona del crecimiento bovina utilizada para aumentar la producción de leche, en el territorio de la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

  • La Decisión prohíbe la puesta en el mercado de la UE de la somatotropina bovina con vistas a su comercialización y su uso en el tratamiento de las vacas lecheras, en ninguna de sus formas.
  • Se autoriza la producción o importación de somatotropina bovina en los países de la UE con vistas a la exportación a países de fuera de la UE.
  • Por otra parte, las empresas que produzcan o que estén autorizadas a comercializar somatotropina deberán llevar unos registros donde se inscribirán, por orden cronológico, las cantidades producidas o adquiridas y las vendidas o utilizadas con otros fines distintos de la puesta en el mercado, así como los nombres de las personas a quienes se hayan vendido o de quienes se hayan adquirido tales cantidades.

CONTEXTO

  • De conformidad con la Directiva 2001/82/CE, no se administrará a ningún animal ninguna sustancia, a excepción de las administradas con fines terapéuticos o profilácticos, a menos que los estudios científicos de bienestar animal o la experiencia adquirida demuestren que la mencionada sustancia no resulta perjudicial para la salud o el bienestar del animal.
  • Ahora bien, la somatotropina sólo se produce para aumentar la producción de leche y el Comité científico de sanidad y bienestar animal (que fue sustituido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, establecida en virtud del Reglamento (CE) no 178/2002) afirmó en marzo de 1999 que la hormona aumentaba el riesgo de afecciones y podía afectar negativamente a la reproducción y provocar reacciones nefastas en los bovinos.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión 1999/879/CE del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, sobre la puesta en el mercado y la administración de somatotropina bovina (BST) y por la que se deroga la Decisión 90/218/CEE (DO L 331, 23.12.1999, pp. 71-72)

última actualización 11.08.2016

Top