Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Prevención y control de la peste porcina africana

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Prevención y control de la peste porcina africana

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2002/60/CE: disposiciones específicas de lucha contra la peste porcina africana

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

La peste porcina africana es una enfermedad infecciosa generalmente mortal de los cerdos, con graves consecuencias socioeconómicas y de salud pública. La Directiva establece las medidas de prevención, control y erradicación de la enfermedad.

PUNTOS CLAVE

  • Los países de la Unión Europea (UE) deben velar por que todo caso de sospecha de peste porcina africana se notifique inmediatamente a sus autoridades nacionales. Si se confirma, los resultados de las investigaciones deben comunicarse a la Comisión Europea y a los demás países de la UE. El diagnóstico debe ser efectuado por laboratorios autorizados empleando el manual de diagnóstico oficial.
  • Si la presencia de la enfermedad no se puede descartar, la explotación debe ponerse bajo vigilancia y todos los movimientos de cerdos, productos de cerdo, materiales y desperdicios que puedan transmitir la enfermedad deben restringirse. Queda prohibido el movimiento de personas y vehículos sin autorización con destino a la explotación y procedentes de ella.
  • Si la enfermedad se confirma oficialmente, deben matarse todos los cerdos de la explotación y procesarse sus cuerpos. Se destruirá, transformará o tratará toda la carne, material o desperdicio que pudiera estar contaminado con el fin de garantizar la destrucción del virus. Se pueden conceder excepciones a unidades sanas de producción completamente independientes situadas en las explotaciones infectadas. Se debe crear una zona de protección mínima de tres kilómetros dentro de una zona de vigilancia de diez kilómetros alrededor del emplazamiento.
  • Cuando la enfermedad se da en un matadero o en tránsito, deben matarse todos los cerdos susceptibles y transformarse todos los materiales. Las instalaciones, los vehículos y los equipos que puedan estar contaminados se deben limpiar y desinfectar.
  • Ante la presunta infección de jabalíes, los países de la UE tienen que informar a los propietarios de los cerdos y a los cazadores, y someter a examen todo jabalí abatido por disparo o hallado muerto. Se definirá la zona infectada, con las explotaciones de dicha zona puestas bajo vigilancia, y se establecerá una posible prohibición de caza.
  • El Documento SANCO/7138/2013 contiene las directrices sobre la vigilancia y el control de la peste porcina africana en jabalíes.
  • Los países de la UE deben presentar a la Comisión un plan de erradicación de la enfermedad, así como un informe sobre los progresos realizados cada seis meses.
  • Actualmente, el uso de las vacunas contra la peste porcina africana está prohibido. Sin embargo, dicha prohibición podría actualizarse en el futuro para tener en cuenta la evolución de las investigaciones científicas y técnicas.
  • Los países de la UE deben elaborar planes de urgencia, teniendo en cuenta factores locales, como la densidad porcina, que puedan influir en la propagación del virus.
  • Expertos de la Comisión pueden realizar controles in situ para garantizar la aplicación uniforme de la presente Directiva.

Derogación

La presente Directiva será derogada por el Reglamento (UE) 2016/429 a partir del 21 de abril de 2021.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 9 de agosto de 2002 y los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 1 de julio de 2003.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2002/60/CE del Consejo, de 27 de junio de 2002, por la que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la peste porcina africana y se modifica, en lo que se refiere a la enfermedad de Teschen y a la peste porcina africana, la Directiva 92/119/CEE (DO L 192 de 20.7.2002, pp. 27-46).

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2002/60/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión 2003/422/CE de la Comisión, de 26 de mayo de 2003, por la que se aprueba un manual de diagnóstico de la peste porcina africana [notificada con el número C(2003) 1696] (DO L 143 de 11.6.2003, pp. 35-49)

Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016 relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal») (DO L 84 de 31.3.2016, pp. 1-208)

última actualización 20.10.2016

Top