Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Prevenir la propagación del virus de la fiebre catarral ovina entre los ganados bovino y ovino de Europa

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Prevenir la propagación del virus de la fiebre catarral ovina entre los ganados bovino y ovino de Europa

La fiebre catarral ovina * es una enfermedad vírica que se da principalmente en ovejas. Un brote puede propagarse rápidamente y provocar la muerte y trastornos que pueden reducir considerablemente la rentabilidad de la producción ganadera.

ACTO

Directiva 2000/75/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina

SÍNTESIS

La fiebre catarral ovina * es una enfermedad vírica que se da principalmente en ovejas. Un brote puede propagarse rápidamente y provocar la muerte y trastornos que pueden reducir considerablemente la rentabilidad de la producción ganadera.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva y las modificaciones posteriores presentan medidas detalladas para controlar y erradicar la fiebre catarral ovina resumiendo los procedimientos que cabe adoptar en caso de brote.

PUNTOS CLAVE

Los casos sospechosos o confirmados de fiebre catarral ovina deben notificarse a la autoridad competente del país de la Unión Europea (UE) antes de tomar medidas.

Cuando se sospeche de un caso de fiebre catarral ovina, el veterinario deberá poner el rebaño bajo vigilancia, elaborar un censo oficial de los animales y las instalaciones, realizar un estudio epidemiológico y prohibir el movimiento de animales, a la vez que trata a los animales con insecticida y elimina todos los cadáveres.

Si se confirma la enfermedad, se extenderán estas medidas a todas las explotaciones * situadas en un radio de 20 kilómetros. Además, se delimitará una zona de protección con un radio mínimo de 100 kilómetros en torno a la explotación infectada, donde los animales deberán estar identificados y no podrán salir de la zona. La autoridad deberá establecer un programa de vigilancia epidemiológica. Asimismo, se podrá establecer un programa de vacunación en esta zona.

La zona de vigilancia tendrá una extensión de 50 kilómetros como mínimo a partir de los límites de la zona de protección y contará con las mismas medidas de identificación, restricción de movimiento y vigilancia que la zona de protección, pero con una prohibición de vacunación. Estas zonas pueden ampliarse o reducirse en función de las circunstancias.

La vacunación se autoriza sobre la base de una evaluación específica de los riesgos y siempre que se informe previamente a la Comisión Europea. Se podrán hacer contribuciones para financiar los costes.

Desde la publicación de la Directiva original, ha aumentado la oferta de nuevas vacunas inactivadas y su utilización durante los brotes de 2008 y 2009 habría permitido una mejora considerable del control de la fiebre catarral ovina. Actualmente se prefieren las vacunas inactivas a las vacunas vivas, que conllevan algún riesgo de propagación del virus.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 22 de diciembre de 2000.

TÉRMINOS CLAVE

* Fiebre catarral ovina : una enfermedad de vírica no contagiosa, transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes, principalmente ovejas. Los síntomas incluyen úlceras, cojeras y problemas reproductivos. No existe ningún tratamiento efectivo, los animales afectados pueden morir a los pocos días y la recuperación de los que sobreviven puede tardar varios meses. Esta enfermedad no representa ninguna amenaza para las personas.

* Explotación : el establecimiento agrícola o de otra índole donde, permanente o temporalmente, se crían o guardan animales de las especies sensibles a la fiebre catarral ovina.

Para obtener más información, véase la página sobre la fiebre catarral ovina en el sitio web de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2000/75/CE

22.12.2000

1.1.2002

DO L 327 de 22.12.2000, pp. 74-83

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2008/73/CE

3.9.2008

1.1.2010

DO L 219 de 14.8.2008, pp. 40-54

Directiva 2012/5/UE

22.3.2012

23.9.2012

DO L 81 de 21.3.2012, pp. 1-2

Directiva 2013/20/UE

1.7.2013

1.7.2013

DO L 158 de 10.6.2013, pp. 234-239

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2000/75/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Última modificación: 06.08.2015

Top