Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Seguridad de los alimentos y los piensos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Seguridad de los alimentos y los piensos

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria

SÍNTESIS

El presente Reglamento está diseñado para garantizar la calidad de los alimentos, tanto de consumo humano como animal.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Consolida las normas sobre la seguridad de los alimentos y los piensos en la Unión Europea (UE). Crea, asimismo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que constituye la referencia para el control y la evaluación científica de los alimentos y los piensos.

El Reglamento no cubre la producción primaria para un uso privado ni la manipulación de alimentos en los hogares.

PUNTOS CLAVE

No se puede comercializar ningún alimento que no sea seguro para la salud o que no sea apto para el consumo. Deben tenerse en cuenta los factores siguientes:

las condiciones normales de uso;

la información ofrecida al consumidor;

los efectos inmediatos o a largo plazo sobre la salud;

los efectos tóxicos acumulativos;

la sensibilidad específica de determinados grupos de consumidores (por ejemplo, los niños).

Cuando un alimento que no es seguro pertenece a un lote, se presupone que todos los alimentos contenidos en ese lote tampoco son seguros.

La legislación alimentaria se aplica en todas las etapas de la cadena alimentaria, durante la producción, la transformación, el transporte, la distribución y el suministro. En particular, las empresas alimentarias deben:

asegurar la trazabilidad de los alimentos, piensos y animales destinados a la producción de alimentos en todas las etapas de producción y distribución;

retirar de inmediato los alimentos o piensos del mercado o recuperar los productos ya suministrados si se considera que son nocivos para la salud;

informar a las autoridades competentes y a los consumidores cuando corresponda.

La Autoridad presta apoyo científico y técnico a la Comisión Europea y a los países de la UE en todos los ámbitos que influyan en la seguridad alimentaria. También se encarga de coordinar las evaluaciones de los riesgos, identificar los riesgos emergentes y asesorar en la gestión de crisis.

Cuando el análisis de los riesgos para la salud indica la presencia de un riesgo, los países de la UE y la Comisión pueden aplicar el principio de precaución y adoptar medidas provisionales y proporcionadas.

El sistema de alerta rápida (RASFF), en el que participan los países de la UE, la Comisión y la Autoridad, permite intercambios de información relativos a:

las medidas dirigidas a restringir la puesta en circulación o retirar alimentos del mercado;

las acciones emprendidas para regular el uso de los alimentos;

el rechazo de lotes de alimentos importados.

El público debe tener acceso a esta información cuando corresponda.

Cuando un alimento o pienso supone un riesgo grave e incontrolable para la salud o el medio ambiente, la Comisión puede adoptar medidas de protección de emergencia como la suspensión de la comercialización o importación del producto. Los países de la UE pueden tomar medidas similares si la Comisión no actúa.

Conjuntamente con la Autoridad y los países de la UE, la Comisión debe establecer un plan general para la gestión de crisis para cubrir situaciones en las que las medidas de protección de emergencia resulten insuficientes. Cuando se detecta un caso así, la Comisión debe crear de inmediato una célula de crisis para identificar las opciones para proteger la salud humana.

La UE también busca proteger a los consumidores contra las prácticas fraudulentas o engañosas en el comercio de alimentos, como la adulteración de los alimentos, y ofrecerles una base para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 21 de febrero de 2002.

ACTO

Reglamento (CE) no 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria (DO L 031 de 1.2.2002, pp. 1-24)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) no 178/2002 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 2230/2004 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2004, por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (CE) no 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a la interconexión de las organizaciones que actúan en los ámbitos comprendidos en el cometido de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (DO L 379 de 24.12.2004, pp. 64-67)

Decisión 2004/478/CE de la Comisión, de 29 de abril de 2004, relativa la adopción de un plan general de gestión de crisis en el ámbito de los alimentos y de los piensos (DO L 212 de 12.6.2004, pp. 60-68)

Reglamento (CE) no 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano (DO L 226 de 25.6.2004, pp. 83-127). Véase la versión consolidada.

última actualización 25.11.2015

Top