Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Conservación de las aves silvestres

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Conservación de las aves silvestres

Las poblaciones de diversas especies de aves migratorias y aves autóctonas que viven en estado salvaje en el territorio europeo van disminuyendo. Para invertir esta tendencia, la Unión Europea (UE) ha implantado políticas que incluyen la prohibición de ciertas prácticas y la introducción de medidas de protección y gestión del hábitat.

REFERENCIAS

Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (DO L 20 de 26.1.2003, pp. 7-25).

Directiva 79/409/UE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres (DO L 103 de 25.4.1979, pp. 1-18).

SÍNTESIS

Las poblaciones de diversas especies de aves migratorias y aves autóctonas que viven en estado salvaje en el territorio europeo van disminuyendo. Para invertir esta tendencia, la Unión Europea (UE) ha implantado políticas que incluyen la prohibición de ciertas prácticas y la introducción de medidas de protección y gestión del hábitat.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Trata de conservar todas las aves silvestres de la UE estableciendo normas para su protección, gestión y control. Abarca aves, sus huevos, nidos y hábitats.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE deben adoptar medidas para conservar o restablecer las poblaciones de especies amenazadas de extinción a un nivel que corresponda a las exigencias ecológicas, científicas y culturales, teniendo en cuenta las necesidades económicas y recreativas.

Se deben establecer medidas para preservar, conservar o restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitats* para todas las especies de aves. Estas medidas consisten principalmente en:

  • la creación de zonas de protección,
  • el mantenimiento y la ordenación de los hábitats tanto en el interior como en el exterior de las zonas de protección, y
  • el restablecimiento de los biotopos destruidos* y el desarrollo de otros nuevos.

Ciertas especies, enumeradas en el anexo I, están sujetas a medidas especiales en cuanto a su hábitat para asegurar su supervivencia. Estas incluyen especies que:

  • están amenazadas de extinción,
  • son vulnerables a cambios en su hábitat,
  • están en pequeñas cantidades o su distribución local es limitada, o
  • requieren de una atención especial debido al carácter específico de su hábitat.

Los países de la UE deben crear zonas de protección especial (ZPE) para las especies de aves amenazadas y las aves migratorias, con condiciones favorables para su supervivencia. Estas zonas deben estar situadas en el área de distribución natural de las aves (es decir, donde se hallen de forma natural). Se presta especial atención a los humedales. Las ZPE forman parte de la red Natura 2000 de espacios ecológicos protegidos.

La presente Directiva también establece la protección general para todas las especies de aves silvestres de la UE. Prohíbe en particular:

  • la destrucción o captura intencionada de aves silvestres,
  • la destrucción o el deterioro de nidos,
  • la recogida de huevos o su retención,
  • las prácticas que perturban de forma intencionada a las aves y que comprometen la conservación de las especies, y
  • el comercio y la retención de especies vivas o muertas cuya caza o captura no esté permitida.

Los países de la UE deben promover la investigación con fines de gestión, protección y explotación razonable (por ejemplo, cerciorarse de que la caza se limita a mantener la población de la especie en un nivel satisfactorio) de las aves silvestres en el territorio europeo.

Determinadas especies, siempre y cuando su número lo permita, podrán ser objeto de caza si se respetan ciertos principios:

  • el número de piezas cobradas no deberá ser un peligro para el mantenimiento de la población de la especie en niveles satisfactorios,
  • las especies no se cazarán durante los períodos de reproducción o de cría,
  • no se cazarán aves migratorias en su viaje de regreso hacia su lugar de reproducción,
  • queda prohibido cualquier método de muerte o captura masiva o no selectiva.

ANTECEDENTES

En 2015, la Comisión Europea publicó por segunda vez un informe sobre el estado de conservación en virtud de la Directiva de Aves de la UE, lo que permite una evaluación comparativa. Según el informe y un informe similar en virtud de la Directiva de Hábitats, ha mejorado el conocimiento sobre el estado y las tendencias de las especies y hábitats protegidos. Algunas especies y hábitats están mostrando signos de recuperación y hay claros indicios de que la red Natura 2000 está desempeñando un papel fundamental en la estabilización de los hábitats y las especies, especialmente en aquellos lugares donde se han aplicado medidas a una escala adecuada.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre Naturaleza y biodiversidad.

TÉRMINOS CLAVE

* Hábitat : un espacio natural o entorno en el que normalmente habita un determinado tipo de animal o planta.

* Biotopo : un área de condiciones ambientales uniformes que proporciona un espacio vital para una combinación específica de animales y las plantas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La legislación se aprobó originalmente en 1979 (Directiva 79/409/CEE del Consejo) y debía ser transpuesta al Derecho de los países de UE a más tardar el 7 de abril 1981. La Directiva 79/409/CEE fue sustituida por una versión codificada (Directiva 2009/147/CE) en 2009.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Estado de la naturaleza en la Unión Europea Informe sobre el estado y las tendencias de los tipos de hábitats y las especies regulados por las Directivas de Aves y de Hábitats durante el período 2007-2012 exigido en virtud del artículo 17 de la Directiva de Hábitats y del artículo 12 de la Directiva de Aves [COM(2015) 219 final de 20.5.2015]

última actualización 24.09.2015

Top