Help Print this page 
Title and reference
Lucha contra la explotación ilegal de los bosques

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Lucha contra la explotación ilegal de los bosques

La explotación ilegal de los bosques y la deforestación contribuyen al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad. El presente Reglamento prohíbe la comercialización europea de la madera recogida de manera ilegal, establece las condiciones previas a la comercialización de madera y productos de la madera, y define las exigencias de las entidades de supervisión.

ACTO

Reglamento (UE) no995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera.

SÍNTESIS

La explotación ilegal de los bosques designa a toda forma de recogida, transformación o comercialización de madera contraria a las disposiciones de la legislación del país donde se realice. Estas prácticas, por la deforestación y las degradaciones que causan, tienen graves repercusiones en el medio ambiente, como la pérdida de biodiversidad y el aumento de las emisiones de CO2. La explotación ilegal de bosques también tiene repercusiones económicas y sociales.

Productos incluidos en el Reglamento: madera y productos de la madera

El Reglamento no solo se aplica a la madera importada, sino también a la madera que se recoge o transforma en la UE. Abarca una gran gama de productos de la madera, enumerados en el anexo según la nomenclatura del código aduanero comunitario.

Sin embargo, se considera que la madera y los productos de la madera junto con una licencia FLEGT (sistema de licencias establecido por el Reglamento (CE) no 2173/2005) o con un permiso CITES (sistema de licencias establecido por el Reglamento (CE) no 338/97) cumplen los requisitos del reglamento.

Obligaciones de los agentes

El Reglamento establece tres obligaciones principales:

  • la prohibición de comercializar madera y productos de la madera recogidos ilegamente en el mercado de la UE;
  • la obligación de los agentes de la UE que ejercerán la diligencia debida cuando comercialicen madera o productos de esa madera en el mercado de la UE. El sistema de diligencia debida es un sistema de gestión de riesgos cuyo fin es reducir el riesgo de que haya madera ilegal en la cadena de suministro. Los agentes deberán estar en condiciones de facilitar cierta información sobre la madera y los productos de la madera comercializados, así como de realizar una evaluación de riesgos;
  • la obligación de los comerciantes que compran o vendan madera o productos de la madera ya comercializados de identificar a sus proveedores y clientes con el fin de garantizar una trazabilidad mínima de la madera.

Sistemas de diligencia debida y entidades de supervisión

El Reglamento ofrece a los agentes la posibilidad de utilizar los sistemas de diligencia debida establecidos por las entidades de supervisión. Dichas entidades poseen capacidades prácticas y analíticas que pueden ayudar a sus miembros a ajustarse a las normas.

Para que las entidades sean reconocidas por la Comisión Europea, deben demostrar que tienen, no solo la experiencia adecuada y un sistema de diligencia debida que cuente con los procedimientos necesarios para su correcta aplicación, sino también que tienen una estrategia cuyo objetivo es evitar los conflictos de intereses.

Aplicación

La fecha de aplicación del Reglamento está fijada para el 3 de marzo de 2013. Este reglamento será vinculante en todos los países de la UE.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no995/2010

2.12.2010

-

DO L 295, 12.11.2010

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no2173/2005 del Consejo, de 20 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea.

Reglamento delegado (UE) no363/2012 de la Comisión, de 23 de febrero de 2012, relativo a las normas procedimentales para el reconocimiento y la retirada del reconocimiento de las entidades de supervisión contempladas en el Reglamento (UE) no 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera.

Reglamento de ejecución (UE) no607/2012 de la Comisión, de 6 de julio de 2012, relativo a las normas detalladas en relación con el sistema de diligencia debida y con la frecuencia y la naturaleza de los controles sobre las entidades de supervisión contempladas en el Reglamento (UE) no 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Texto pertinente a efectos del EEE.

Última modificación: 17.01.2014

Top